La premiación en los mercados se realizó en el Centro de Comercio Comité del Pueblo y en la Plaza Comercial La Michelena. Foto: Eduardo Terán/ Sabores.

La premiación en los mercados se realizó en el Centro de Comercio Comité del Pueblo y en la Plaza Comercial La Michelena. Foto: Eduardo Terán/ Sabores.

EN DÓNDE

Las mejores coladas moradas de Quito para degustar en el Feriado

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Una receta, muchos sabores. La colada morada tradicional tiene tantas variantes como cocineros que las preparen. Por eso en la capital se han realizado dos concursos que muestran las mejores recetas tanto en restaurantes como en mercados.

El reconocimiento de las coladas moradas y guaguas de pan organizado por Quito Turismo destaca las elaboraciones más representativas de la ciudad. El pasado miércoles 26 se dieron a conocer los nombres de los 18 establecimientos que han conservado la tradición de la bebida patrimonial. Los potajes más apetecidos se establecieron entre el norte y centro de la ciudad.

Este año ingresaron cinco nuevos restaurantes al listado, a diferencia de los ganadores del 2015. Entre la coladas que ingresaron están la Heladería San Agustín, el Hotel Patio Andaluz, La Ronda, el Hotel Le Parc y el restaurante Cinco Sentidos del Hotel Finlandia.

El reconocimiento de las mejores coladas moradas se llevó a cabo en la Capilla del Hombre. Foto: Julio Estrella/Sabores.

El reconocimiento de las mejores coladas moradas se llevó a cabo en la Capilla del Hombre. Foto: Julio Estrella/Sabores.

La evaluación de las recetas tomó un mes y se realizó con la supervisión de la facultad de gastronomía de la UDLA. Dimitri Hidalgo, decano de la facultad, explica que además de las degustaciones, las buenas prácticas de manufactura las recetas se consideraron por sus autores, historia y obviamente sus cualidades organolépticas.

Los mercados son otro punto de encuentro para los amantes de la colada morada. Entre el 29 y 30 de octubre se premió a estos establecimientos en un torneo municipal. Al igual que los restaurantes el jurado evaluó sabor, textura, color, aroma, gusto, limpieza y presentación del producto. Este año la premiación se dividió entre los mercados del norte y del sur.

En la primera categoría estuvieron presentes como jurado Luis Montalvo, coordinador Distrital de Mercados, Thierry Vásquez, director de mercados, ferias y plataformas, el chef Marcelo Gómez y los comunicadores Eduardo Núñez y Armando Vizuete. Para los mercados ubicados al centro sur de la ciudad el jurado calificador estuvo integrado por los chefs Gerardo Barba y Pablo Espinoza y Thierry Vásquez.

El Mercado Municipal La Rumiñahui se dio a conocer como el ganador con la colada y guaguas de Patricia Sanbase. Mientras que en el sur, el Mercado San Roque salió favorecido por la preparación de Tania Guamán. Un aspecto clave que se tomó en cuenta en los mercados fue la forma de captar la atención de los comensales. Pues el ambiente es esencial cuando se come en los mercados.

________