Melodías que ayudan a inspirar en la cocina

sibaritas

Melodías que ayudan a inspirar en la cocina

Ana Veintimilla.
Redactora (I)

La música y la cocina tienen mucho en común. Ambas nutren algo más allá de lo físico, casi a un nivel espiritual por las experiencias que entregan. Eso las conecta intrínsecamente. No es raro que al cocinar en casa se encienda la radio o se ponga algún playlist que impulse a cocinar y crear platillos. Algo así pasa también con los chefs profesionales.

René Redzepi, chef de Noma, ha declarado que en su cocina la música de Metallica es esencial. El chef Jaime Oliver lanzó en el 2000 el disco ‘Cookin’ con sus recomendaciones para escuchar a la hora de cocinar. La mezcla incluye temas de Toploader, Manic Street Preachers y Jamiroquai.

No son los únicos, pues para muchos chefs los riffs marcan el ritmo de corte de ingredientes. Qué tipo de melodías escuchan variará de acuerdo a la personalidad e incluso el estado de humor de cada cocinero. En Sabores hemos consultado con seis chefs ecuatorianos y nos han dado sus recomendaciones para que las recetas fluyan con los sonidos.

Miguel Ponce

Miguel Ponce

El chef de banquetes del Hotel Oro Verde en Guayaquil y creador del proyecto de cenas ‘pop up’ NIDO recomienda canciones que forman parte de anécdotas culinarias de su vida. Space Oddity le lleva a Lima, a la ponencia de Ferrán Adriá. SUMO es una de sus bandas predilectas y con Iggy Pop se ha dado cuenta que se motiva. “Te anima y te exige a seguir dándole a los fogones. Cuando ya tienes la visión borrosa y la máquina de comandas no para de sonar, es para una de esas noches de epopeya gastronómica”.


Felipe García

Felipe García

Chef de De La Llama y músico. Toca la batería y sabe qué música se adapta a cada momento de la cocina. En su playlist se mezclan canciones de Soundgarden, Queens of the Stone Age y Foo Fighters. De estos últimos resalta All My Life para cocinar con amigos en una parrillada con mucha cerveza.

El tema No one Knows le inspira a repetir recetas y encontrar nuevos sabores para las mismas y con Garanteed reflexiona sobre el arte de cocinar. “Cocinamos porque nos gusta pero siempre cocinamos para alguien. Que lo aprecien da sentido a lo que hacemos. Esta canción me recuerda lo importante de esa interacción”.


Kalesh Espíndola

Kalesh Espíndola

El Dj y cocinero aconseja un playlist que le inspira sensaciones. “A mí me llenan de energía” y eso marca el compás en su cocina. Sus selecciones incluyen Nicolas Jaar, Caribou y The Eagles.


Diego Gutiérrez

Diego Gutiérrez

El restaurante La Caleta en Cuenca propone sabores ecuatorianos en una cocina moderna. El chef se inspira con música de artistas porque lo ve como un reflejo de la propuesta culinaria que ofrecen. Las canciones que presenta son parte de una de las listas de reproducción más sonadas en la cocina de La Caleta que rememora -en su mayoría- al viejo Napo.


Idaly Farfán

Idaly Farfán

Nativa de Colombia, Idaly es chocolatier profesional y a la hora de cocinar se motiva con la música latina. “Yo soy latina total, estas canciones me inspiran a crear sabores, texturas y colores en los chocolates”.


Cristina Monge

Cristina Monge

“Me encanta cocinar con música” fue una de las primeras frases de Monge al escuchar esta propuesta. Su dedicación por la pastelería y los postres le llevaron a crear Chokola Patisserie en Guayaquil, junto a su hermana. Sus temas favoritos para cocinar tienen mucho dance. Daft Punk y Jamiroquai le ayudan a crear postres cada vez más espontáneos y deliciosos.

Si todavía se quedan con ganas de escuchar más música hay otros playlist con los que da ganas de ponerse a cocinar. El soundtrack de la película Chef  va desde las baladas hasta la música tropical o para el brunch dominical.

________