En el nuevo libro de Virgilio Martínez se presenta un viaje por el Perú y su biodiversidad.

En el nuevo libro de Virgilio Martínez se presenta como un viaje por el Perú y su biodiversidad. Foto cortesía de Editorial Oceano

Sibaritas

‘Central’, el libro de Virgilio Martínez, está en Ecuador

Ana Veintimilla. Redactora (I)

El nuevo libro Virgilio Martínez, el chef latino más famoso del momento, ya está a la venta en las librerías ecuatorianas. El texto lleva el mismo nombre de su restaurante ‘Central’, ubicado en Lima. La obra tomó un año y medio en realizarse. Martínez señala que el trabajo en realidad se inició con las investigaciones que él y su equipo realizaron desde hace cuatro años.

El chef presenta ‘Central’ como un libro sobre Perú. En entrevista vía telefónica con SABORES, destacó que no es solo un libro gastronómico sino de cómo la cocina conecta a las personas con muchas disciplinas.

En enero el chef visitó la capital y también comentó sobre la publicación a la cual describió como un viaje por el Perú y su biodiversidad. Al igual que su menú degustación, el libro está conceptualizado en los ecosistemas del país vecino. Con el libro ya publicado, Martínez considera que el ecosistema de altura extrema es uno de los que se pudo plasmar de mejor manera en el libro. “Es el más evidente de todos los ecosistemas, cambia muchísimo la vegetación, la fauna y flora y los métodos de cocción”.

El está conceptualizado en los ecosistemas de Perú. Foto: cortesía Editorial Océano.

El está conceptualizado en los ecosistemas de Perú. Foto: cortesía Editorial Océano.

La publicación se trabajó en inglés y español. Para el chef fue importante contar las historias de los productos, para lo que trabajó con el periodista Nicholas Gill con quien recorrió nuevamente el Perú para reconocer los ecosistemas que ingresaron al libro. Martínez dice que Gill capturó rápidamente la esencia que buscaban en el libro. Este viaje permitió componer los textos del tomo, que se alternan entre relatos personales, ensayos e investigación del proyecto Mater Iniciativa.

Martínez explica que es un libro que se creó sin un guion específico, sin otro afán que el de mostrar de dónde nace Central. “El restaurante es un descripción de lo que hacemos afuera”, pues el menú del local se compone completamente de alimentos peruanos del mar, la altura y la Amazonía.

Para las fotografías se tuvo la colaboración de Jimena Agois y Ernesto Benavides, para así lograr un estilo visual que refleje la propuesta culinaria y la experiencia detrás de las cocinas de Central.

El libro tiene un costo de USD 71,85 en las librerías ecuatorianas.