El restaurante del hotel Casa Gangotena participará en la iniciativa 'Degusta un destino'. Foto: Cortesía

El restaurante del hotel Casa Gangotena participará en la iniciativa 'Degusta un destino'. Foto: Cortesía Casa Gangotena

latitud cero

Restaurantes de alta gastronomía presentan platillos 'low cost'

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Una invitación por parte del festival Latitud Cero fue suficiente para que 26 restaurantes ecuatorianos se unan al proyecto Degusta un destino. Del 13 al 17 de octubre, los locales de alta gastronomía ofrecerán un menú especial que tendrá un costo de USD 20. incluido IVA.

Mauricio Acuña, director del festival, explica que se buscó a sitios referentes por su servicio y su entorno. El bajo costo -afirma- es una estrategia para abrir las cocinas y hacerlas más sociales durante una semana. Para comer en los restaurantes se requiere de una reservación.

Cada local elige su propuesta pero existe un ingrediente denominador común: el chocolate. Félix Burgos, director de productos e innovación del del Ministerio de Turismo, indica que se ha solicitado a los restaurantes añadir este ingrediente para complementar su trabajo de activaciones sobre la ruta del origen del chocolate.

El objetivo, explica Burgos, es regalar al turista una experiencia integral. “La idea no es solo conocer las haciendas cacaoteras, sino también vivir una experiencia sensorial y gustativa”, finalizando con el producto en la carta de reconocidos restaurantes del país. Por ello, la activación contará con la visita de representantes de la industria turística a algunos locales participantes.

El restaurante Urko, con su gastronomía innovadora, particpará del proyecto. Foto: Cortesía Urko

El restaurante Urko, con su gastronomía innovadora, particpará del proyecto. Foto: Cortesía Urko

Para Alejandro Chamorro, chef de Nuema, formar parte de este evento es clave porque les permite mostrar las propuestas ecuatorianas de vanguardia que están desarrollando en su cocina. Con esto coincide Andrés Dávila, chef ejecutivo del hotel Casa Gangotena. Su menú estará compuesto por tres platillos, entre ellos, como postre, ofrecerá una melange de chocolate ecuatoriano.

Por su parte, Diego Sánchez, administrador de La Gloria, explica que su menú pensó tanto en los comensales asiduos como en los nuevos: ofertará sus platos emblemáticos. Próximamente Degusta un destino se presentará también en Cuenca y en Guayaquil, para impulsar la gastronomía ecuatoriana, fijando restaurantes que motiven una visita.

El posicionamiento de un restaurante se da –según Acuña- cuando este es social y activo y por el conocimiento de quienes están en la cocina. En esta ocasión, los 26 locales no solo se apuntan a constituir una ruta gastronómica, sino que serán parte de una semana en la que la gastronomía salte de la academia para acercarse al público.

________