Cebiche de carne con K-tleya

René y José Paladines, miembros de K-tleya, prepararon para los lectores de Sabores esta receta de cebiche de carne, un plato típico de Macará.

LADO SABROSO

K-tleya tiene una receta de cebiche de carne

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Reunir a la banda K-tleya para la elaboración de una receta es todo un reto. Sus 14 miembros llevan su vida entre la música y sus asuntos personales. Sin embargo, René, productor y cantante, y José Paladines, cantante -quienes también son padre e hijo-, nos ayudaron a preparar un cebiche exótico con carne.

A pesar de estar radicados en Quito, los orígenes de la banda están en la provincia de Loja. René es oriundo de allí y quería elaborar un plato que sea sencillo y refleje la cultura culinaria de su tierra. Por eso eligió uno de los platillos que más consumen en su casa: el cebiche de carne, típico de Macará. Aunque no es muy afín a la cocina, la receta tiene sus pequeños trucos que los Paladines ya dominan.

Parte de la influencia gastronómica en las provincias del sur llega desde Perú. "Es por eso que la versión de cebiche que acostumbramos a consumir, dice Paladines, tiene tintes picantes y de limón que se asemejan a la versión peruana". Para el productor general de la banda, la carne es una opción más sencilla cuando no se tienen mariscos en casa. Así se puede disfrutar del platillo refrescante a todas horas.

La carne se macera en limón como el pescado. Pero para que tenga una mejor cocción –cuentan- es necesario sancocharla en agua por unos minutos. Así la carne queda suave y lista para recibir el baño del círtrico que puede tomar hasta seis horas.

Cebiche de carne con K-tleya

El ají se añade picado en cuadrados para dejar una sensación picante. Muchas veces lo acompañan con cerveza, pero no es raro que se lo consuma con la tradicional horchata lojana.

Los integrantes de K-tleya llevan 15 años dentro de la escena artística como una orquesta musical. Este año lanzaron un nuevo sencillo titulado Bailemos  que da un giro pues es el primer single de un disco sinfónico.

El tema -como su nombre lo dice- invita a la fiesta y por ello fusionan ritmos en esta canción que describen como un tema de mambo urbano. El video de Bailemos, una vez más, rinde tributo a Loja esta vez con la grabación en la puerta de la ciudad y un crew enteramente lojano para las coreografías. Entre comida y música, K-tleya mantiene la cultura lojana viva a cualquier lugar que vaya la banda.

Video: YouTube, cuenta: K-tleya.
________