El vino con maceración de cacao se encuentra en restaurantes selectos. Foto: Ana Belén Veintimilla/ SABORES.

El vino con maceración de cacao se encuentra en restaurantes selectos. Foto: Ana Belén Veintimilla/ SABORES.

experimental

Un vino de terroir que junta lo mejor de Ecuador y Chile

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Dos años de investigación y pruebas dieron como resultado el lanzamiento de KKO vino al chocolate de La Toscana. La bebida es una fusión de del cacao fino de aroma ecuatoriano con el merlot de origen chileno. Una fusión que resulta refrescante en el paladar y se sugiere como acompañante de comida o hasta como postre.

Para elaborarlo se utiliza el vino cuando ha llegado a un nivel de alcohol de 12°. Esto permitirá que en el siguiente paso de maceración se puedan extraer las características organolépticas de los granos de cacao. Así mientras reposan ambos productos juntos se va formando una novedosa explosión de sabores.

Para el sommelier Gonzalo Tronocoso, representante de KKO, el cacao resulta como un atractivo que “renueva la categoría del vino”. El experto indica que haber consumido chocolate fino de aroma en previas ocasiones puede aumentar la experiencia en el paladar puesto que el vino “te transporta a épocas y sensaciones distintas”.

El vino se sirve a 7°, una temperatura más fría de lo que se consume un merlot. Pero se convierte en un elemento versátil. Desde su primer bocado brinda una sensación frutal y un aroma que “invita a pensar en un rito dulce”, dice Troncoso. Este rito sirve como puente para la pastelería y repostería.

El chef de The Market, Enrique Sempere, indica que combina idealmente con postres como el mousse de chocolate. Un maridaje clásico en el que se degusta tanto del chocolate como del vino cuando el primero se disuelve en el paladar. Los postres con frutos rojos también pueden maridar con este vino, ya que uno de los aromas que se manifiesta son frutas agridulces como frambuesas.

Pero también se lo puede conjugar como un contraste para consumirlo con platos que lleven cordero, pollo o carne en salsa dulce. Mostrando que la fusión del cacao con el chocolate solo amplía las posibilidades de ambos productos en la cocina.

________