Byron Rivera, chef ecuatoriano, junto con los chefs alemanes Onur Elci y Koral Elci. Imagen tomada de la cuenta Kitchen Guerilla de Facebook.

Byron Rivera, chef ecuatoriano, junto con los cocineros alemanes Onur Elci y Koral Elci. Imagen tomada de la cuenta de Facebook Kitchen Guerilla. 

Experiencias

Dos guerrilleros de la cocina están en Ecuador

Ana Veintimilla. Redactora (I)

En Alemania la cocina ecuatoriana no es muy conocida. Sí lo son algunos de sus ingredientes estrella de exportación como la quinua, el camarón y el cacao. Por este motivo las oficinas de Pro Ecuador en Alemanía han invitado al país a dos cocineros, Onur Elci y Koral Elci, para que visiten y conozcan de dónde vienen los productos ecuatorianos y qué se hace con ellos.

Los cocineros alemanes son hermanos y dirigen el proyecto Kicthen Guerilla, una unidad de cocina móvil. El proyecto juega con las recetas de cocinas tradicionales y los ingredientes directamente entregados por los productores, pero convierten a los platillos en innovadoras creaciones.

En entrevista vía telefónica, Onur Elci contó a SABORES que el proyecto culinario ve la comida de una forma ‘libertaria’. “Comer es un acto social y la comida es un derecho humano”, menciona para resaltar que su misión es difundir la gastronomía, la cultura y, sobre todo, la idea de que el comensal debe conocer de dónde viene su comida. Por ello, en viajes y travesías constatan el trato a los alimentos y abogan por la eliminación de usos de pesticidas y de alimentos genéticamente modificados.

Los hermanos llegaron al Ecuador el 21 de mayo. Han visitado lugares como el parque de las tripas de la Vicentina, realizaron pesca en Patate y recorrieron la reserva ecológica Mashpi, un lugar que para Elci es un paraíso para los cocineros. “Para mí fue como estar en Disneyland”, por la variedad de frutas y alimentos que se encuentran allí y las formas de cultivo que trabajan sin agro químicos.

Además de los lugares donde han estado, recorrerán Cuenca, Montecristi, Guayaquil y Bucay, y Elci señala que también cocinarán con comunidades shuar. Elci resaltó que además de la abundancia de productos, le sorprendió la amabilidad de la gente en todas sus estancias.

Para él los países latinoamericanos tienen una imagen positiva en Alemania, por la historia del continente. Dice que parte de sus visitas a otros países es mostrar el aspecto social y cultural de las cocinas.

El equipo regresará a Alemania donde han organizado un evento junto a Pro Ecuador para presentar las experiencias vividas a medios alemanes el 6 de julio. El encuentro formará parte de las ediciones de ‘Ecuador Exquisito’  que maneja la marca ecuatoriana.

Aunque todavía no han armado un menú oficial, Elci cuenta que tiene en mente trabajar platos con quinua. “A lo mejor también haremos un cebiche de camarón, queríamos llevar tomate de árbol y naranjilla porque nos encantaron”. Así mismo, mostró interés en las semillas de ají y el chocolate ecuatoriano.

Se queda con la sensación de que nueve días son muy pocos para conocer a fondo la cultura culinaria del país. Pero el equipo se va con una idea más concreta de la variedad de sabores del país, sensación que promoverán en sus redes y medios.