El jucho es una bebida que se prepara con capulí, especialmente en la provincia de Chimborazo

El jucho es una bebida que se prepara con capulí, especialmente en la provincia de Chimborazo. Foto: Diego Pallero/Sabores

Al gutso

Jucho, una bebida de ritual

Ana Veintimilla.
Redactora (I)

El capulí se da en Riobamba o Chimborazo y aflora desde enero hasta marzo. En febrero, sin embargo, se lo consume con mayor devoción por la celebración del Pawkar Raymi através del jucho. En el carnaval indígena al jucho se lo utiliza como bebida para recibir a quienes van cantando versos a la Pacha Mama de casa a en casa, así lo cuenta Tupak Agualongo, puruhá radicado en Quito.

La bebida bautizada como jucho es una composición que mezcla sabores ácidos y dulces y rinde honor a las frutas ecuatorianas, especialmente al capulí y al durazno. Su preparación es sencilla pero varía de acuerdo a cada región. Así en ciertas recetas aumentan especias como el clavo de olor o la pimienta dulce y en otras se mantiene únicamente la canela.

Agualongo reconoce el valor del capulí en la nacionalidad Puruhá como un elemento de trueque con cebada o habas. El comparte su receta familiar con Sabores para permitir que se difunda la preparación de una bebida que se encuentra en vías de extinción.

Para preparar el jucho es indispensable el capulí. Además de otros ingrediente como: canela, maicena y durazno.

Para preparar el jucho es indispensable el capulí. Además de otros ingrediente como: canela, maicena y durazno. Foto: Diego Pallero/Sabores

Ingredientes:

6 duraznos

2 tazas de capulíes

2/3 taza de panela molida o azúcar

6 rajas de canela molida

¼ de taza de maicena

Agua

Preparación:

1.- Preparar las frutas lavándolas en agua y retirando tallos u hojas que queden como residuos. A los duraznos partirlos en cuadrados medianos.

2.- Hervir el agua y añadir los duraznos. Dejar que se cocinen durante 20 minutos. Añadir el capulí y dejar que se cocine.

3.- Mientras tanto colocar la maicena en agua fría y dejar que se diluya.

4.- A la mezcla de duraznos y capulí se añade la canela y la panela y cuando el capulí cambia de tonalidad –se vuelve verdoso- se agrega la maicena y se mezcla para que de espesor.

5.- Dejar cocinar durante 20 minutos aproximadamente o hasta que haya un nuevo hervor.

________