Los cerveceros profesionales y amateurs serán calificados con la misma rigidez por los jueces. Foto: Archivo.

Los cerveceros profesionales y amateurs serán calificados con la misma rigidez por los jueces. Foto: Ana Belén Veintimilla/ Sabores.

gastronews

266 etiquetas inscritas en la Copa Cervecera Mitad del Mundo

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Ecuador, México, Perú y EE.UU. son algunos de los países participantes en la primera Copa Cervecera Mitad del Mundo que se realizará esta semana en Quito (del 13 al 15 de octubre). La competencia tiene el aval de la Beer Judge Certification Program (BJCP)

Julio Espinosa, miembro del comité organizador, reconoce que este es un respaldo para posicionar a la copa. Países como México, Brasil, Chile y Perú tienen sus propias premiaciones y Espinosa menciona que “como cerveceros ecuatorianos no queríamos quedarnos atrás”. La competencia llamó la atención de varios emprendimientos artesanales profesionales y amateurs. En esta edición se inscribieron 266 etiquetas.

Cada etiqueta corresponde a un estilo de cerveza. Aunque pertenezcan a la misma marca, las cervezas se inscriben en diferentes categorías. El número, dice Espinosa, superó las expectativas de la Copa, pues por ser primera edición esperaban 200 participaciones.

La diferencia entre profesionales y amateurs, explica el organizador, radica principalmente en la comercialización del producto. Mientras que los profesionales venden sus cervezas, los productores amateurs trabajan desde casa cocinando cerveza como ‘hobby’ o están iniciando en su proceso profesional.

Sin embargo, Espinosa asegura que ambas categorías serán juzgadas con la misma rigidez por los 20 jueces (nacionales y extranjeros). Lo que marca la calidad de cerveza que se elaboran en la región.

Se calificará a las cervezas con una base de 50 puntos en los que se distingan las cualidades organolépticas y su correspondencia con la categoría y subcategoría participante.

El evento inicia hoy, miércoles 12 de octubre del 2016, con la rueda de prensa para presentar tanto a los jueces como la dinámica que tendrá la Copa. Los días 13 y 14 se destinarán a las rondas de evaluación por parte del jurado. La premiación se realizará el sábado 15 en una ceremonia privada a partir de las 17:00.

________