El congreso de Gastronomia 2.0 se realiza por segundo año en Guayaquil. Dentro de las actividades se desarrollaron conferencias, la preparación de platillos en vivo y hasta se presentó una serie web. Foto:  Wladimir Torres / EL COMERCIO

El congreso de Gastronomia 2.0 se realiza por segundo año en Guayaquil. Dentro de las actividades se desarrollaron conferencias, la preparación de platillos en vivo y hasta se presentó una serie web. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

gastronews

Huele que alimenta, la serie web que se presentó en Gastronomía 2.0

Elena Paucar

Es el resultado de 2 500 kilómetros de viaje por ocho provincias. Es una inmersión en 24 recetas típicas de Costa, Sierra y Oriente. Es el contacto con 30 chefs para fusionar sazón y tradición.

El chef guayaquileño Mike Ruiz, reconocido por haber sido el propietario y chef ejecutivo del restaurante fusión Paralelo Cero, en Madrid, conduce una aventura gastronómica en la serie web Huele que alimente, que estará disponible en la plataforma CNT Play desde este jueves 1 de diciembre del 2016.

La serie de producción nacional, que se puede descargar gratuitamente, fue presentada la tarde del martes 29 de diciembre del 2016 durante el congreso Gastronomía 2.0, que se desarrolla en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil.

El programa está conformado por diez capítulos, y a lo largo de su ruta Ruiz se interna en los fogones, en las antiguas y humildes cocinas donde se cuecen tradiciones de siglos. Los ‘encocaos’ de Esmeraldas, el tigrillo de Zaruma, el cuy confitado de Ambato, el encebollado guayaco… a partir de estos conocidos platillos surgieron 12 nuevas recetas.
“Fue un año largo de darle forma a este proyecto. Muchos de los chef que han participado en Gastronomía 2.0 aportaron a esta iniciativa para descubrir la cultura gastronómica del país”, dijo Ruiz.

Juan Carlos Castillo, parte de la producción de Huele que alimenta, resume que en este viaje de 24 días recogieron el sentir de la gente, probando cosas que conocían y otras un tanto inexploradas.

Por ejemplo, contó su experiencia con el greñoso de pollo de Jipijapa (Manabí), una receta que nace cuando alguien fallece en la familia. “Era lo que ofrecían a quienes asistían al funeral. Y no solo quedaban tristes por la muerte de la persona, sino también porque tenían que esperar otro funeral para probar nuevamente el plato”, relató.

La visita a Esmeraldas también les dejó anécdotas, como el ritual de alimentación del cangrejo azul antes de que pase al encocado. “El cangrejo viene originalmente del manglar. Pero en las dos últimas semanas de cría lo ponen en una especie de recinto cerrado y lo alimentan con yuca, coco, verde y arroz. Estas son las historias que vamos encontrando en el viaje”.

________