Los puestos ambulantes también son otra de las huecas imperdibles en Las 5 Esquinas, ubicados al final de la calle Pedro Cepero. Foto: EL COMERCIO.

Los puestos ambulantes también son otra de las huecas imperdibles en Las 5 Esquinas, ubicados al final de la calle Pedro Cepero. Foto: EL COMERCIO.

Menú ecuatoriano

Las huecas de las 5 Esquinas, más de 20 años de tradición

Encebollados, pinchos, guatita, morocho y más comida por menos de USD 3. Eso es lo que caracteriza a las huecas de Las 5 Esquinas, que está en uno de los barrios más tradicionales del sur de Quito, Chimbacalle.

Además de la localización y los cómodos precios, estos locales y negocios ambulantes tienen un factor en común: historia. La mayoría de estas huecas de comida tienen más de 20 años de funcionamiento.

La oferta gastronómica es, sin duda, el mayor atractivo de Las 5 Esquinas a cualquier hora del día. Algunas huecas abren sus puertas en la mañana, otras desde el mediodía prestas para la hora de almuerzo y la funcionan a partir de las 18:00 hasta aproximadamente las 00:00.

Todo en uno. A eso se resume la oferta de Las 5 Esquinas, una gran variedad de huecas y platos para todos los gustos y bolsillos en un mismo lugar. Aquí un recuento de las huecas de comida imperdibles en este sector:

Rey Zar

El local El Rey Zar propiedad de Delia Rivera que lleva más de 20 años de funcionamiento. Foto: EL COMERCIO.

El local El Rey Zar propiedad de Delia Rivera que lleva más de 20 años de funcionamiento. Foto: EL COMERCIO.

Con la sazón y la atención de Delia Rivera, el negocio del Rey Zar lleva más de 20 años de funcionamiento en la Av. Juan de Alcázar. “Mis clientes vienen desde que eran niños y ahora que son papás también vienen con sus hijos”, señala Rivera.

De domingo a domingo, desde 19:00 hasta las 00:00 en ‘El Rey Zar’ se ofrece morocho con empanada, guatita, papipollo, secos de gallina, entre otros. La comida más representativa de esta hueca son las tortillas con fritada que se venden desde USD 1.

El Rincón del Sabor

La hueca de comida El Rincón del Sabor ofrece una variedad de asados y caldos en el sector de Las 5 Esquinas. Foto: EL COMERCIO.

La hueca de comida El Rincón del Sabor ofrece una variedad de asados y caldos en el sector de Las 5 Esquinas. Foto: EL COMERCIO.

Los asados son el secreto de la hueca de Néstor Altamirano,  El Rincón del Sabor. Este también es uno de los negocios más tradicionales de Las 5 Esquinas, ubicado en la Av. Juan de Alcázar. “Se llama así porque era un rinconcito pequeño que estaba en la calle de enfrente y los clientes se amontonaban para comprar”, recuerda Altamirano.

Aquí se puede disfrutar de chuletas, carne o pollo asados y churrascos, así como también de salchipapas, caldo de gallina criolla, caldo de menudencia y más. Aproximadamente 100 clientes comen en esta hueca de martes a jueves de 15:00 a 21:30 y la demanda aumenta los fines de semana que atiende desde las 11:00 hasta las 21:30.

Los Originales Morochos de Las 5 Esquinas

El puesto Los Originales Morochos de Las 5 Esquinas funciona desde la década de 1950 en la calle Pedro Cepero. Foto: El Comercio

El puesto Los Originales Morochos de Las 5 Esquinas funciona desde la década de 1950 en la calle Pedro Cepero. Foto: EL COMERCIO.

Con la receta de Gladys Ortiz, ‘Los Originales morochos de Las 5 Esquinas’ es uno de los negocios más antiguos de este sector. La hueca lleva cerca de 60 años de funcionamiento en la calle Pedro Cepero.

Como su nombre lo indica, la comida detonante en este negocio son los morochos que vienen acompañados con empanadas de viento rellenas de queso. Pero esto no es lo único que ofrece esta hueca, también hay papas con cuero o seco de chivo que es su plato más caro y cuesta USD 3.

Este local de morochos y más no solo guardan la tradición de un sector, sino también del sabor de su comida y de todos los comensales que llegan a diario. El negocio atiende todos los días desde las 16:00 hasta las 21:30.

Encebollados de Las 5 Esquinas

El restaurante Encebollados de Las 5 Esquinas presenta una amplia oferta de comida costeña por más de 20 años. Foto: El Comercio

El restaurante Encebollados de Las 5 Esquinas presenta una amplia oferta de comida costeña desde hace más de 20 años. Foto: EL COMERCIO.

"Con sabor a mar". Ese es el lema de los Encebollados de las 5 Esquinas y es también la principal característica de su oferta gastronómica. Esta es una de las huecas más importantes del sector que funciona desde las 07:30 hasta aproximadamente las 15:00.

El negocio de Mónica Sandoval y lleva más de dos décadas ofreciendo a sus comensales una deliciosa oferta donde el plato fuerte son los encebollados y ceviches. El local está ubicada entre la Av. Juan de Alcázar y Pedro Cepero.

Cafetería Melo

La Cafetería Melo, propiedad de Rosa Jácome, ofrece una particular oferta de comida que va desde fritadas hasta quimbolitos. Foto: El Comercio

La Cafetería Melo, propiedad de Rosa Jácome, ofrece una particular oferta de comida que va desde fritadas hasta quimbolitos. Foto: EL COMERCIO.

Una cafetería particular y con una oferta alternativa. Así es el negocio de Rosa Jácome que ofrece fritada, humitas, quimbolitos, choclo, tostado y más. Por más de 3 décadas, la Cafetería Melo funciona en la calle Antonio Játiva, en el sector de Las 5 Esquinas.

En esta hueca, se ofrece una curiosa oferta que sale de la línea de una cafetería, pero el sabor de su comida también rompe con todos los esquemas. Todos los platos preparados con las manos de su dueña se pueden disfrutar de lunes a sábado, desde las 16:00 hasta las 19:30.

Los pinchos de Jorge Daniel

La hueca de Los Pinchos de Jorge Daniel lleva más de veinte años en el barrio de Chimbacalle y su plato fuerte es la carne asada. Foto: EL COMERCIO.

La hueca de Los Pinchos de Jorge Daniel lleva más de veinte años en el barrio de Chimbacalle y su plato fuerte es la carne asada. Foto: EL COMERCIO.

Las menestras y, por supuesto, los pinchos de carne, pollo y mixtos son el plato fuerte de este negocio. La hueca Los Pinchos de Jorge Daniel’ lleva más de 20 años en un sector estratégico de este sector, la esquina de la Av. Juan de Alcázar y la calle Diego García.

El matrimonio de José Carlozama y Elvia Puruncajas saca adelante este negocio que además lleva el nombre de sus dos hijos. Los Pinchos de Jorge Daniel funcionan de domingo a domingo, desde las 15:00 hasta las 22:00.

Laguna Azul

Laguna Azul es una de las huecas de mariscos ubicado en la Av. Juan de Alcázar que funciona de domingo a domingo. Foto: EL COMERCIO.

Laguna Azul es una de las huecas de mariscos ubicado en la Av. Juan de Alcázar que funciona de domingo a domingo. Foto: EL COMERCIO.

No toda la comida de Las 5 Esquinas es hecha con carne de res o pollo. En la hueca Laguna Azul, los mariscos son los actores principales. La preparación y el sabor de su comida, ha hecho que este negocio lleve aproximadamente 28 años de funcionamiento.

Esta hueca de comida costeña abre sus puertas todos los días desde las 07:30 hasta las 16:00 y los fines de semana extiende su atención hasta las 17:00. En Laguna Azul se ofrecen cangrejos, encebollados y ceviches, así como también jugos naturales, batidos y más.

Súper Morocho

Super Morocho es uno de los locales de comida más tradicionales del sector que tiene una amplia oferta de patos. Foto: EL COMERCIO.

Super Morocho es uno de los locales de comida más tradicionales del sector que tiene una amplia oferta de patos. Foto: EL COMERCIO.

Tradición gastronómica y familiar. Eso es lo que guarda a hueca de Súper Morocho’que nació hace 60 años de la iniciativa de Maruja Huertas y hoy sale adelante gracias a su sobrina, Margot Huertas

Aunque la comida emblemática de esta hueca son los morochos con empanadas, también se ofrece caldo de menudencia con huevo, caldo de gallina, guatita y secos de costilla, pollo y chivo que no sobrepasan los USD 3. Súper Morocho atiende de domingo a domingo, a partir de las 16:30 hasta las 22:30.

Puestos ambulantes

Pinchos, mollejas, choclos, chorizos y mucho más se puede encontrar en los puestos ambulantes de Las 5 Esquinas que se ubican al final de la calle Pedro Cepero. Estas huecas también tienen su historia, como el negocio del lojano Freddy Lapo que tiene más de 15 años.

Estos puestos son ambulantes, pero también constantes. Atienden de lunes a sábado, desde las 16:30 hasta el fin del día, aproximadamente las 23:00. La mayoría de los negociantes forman parte de la Asociación 5 Esquinas a la que pertenecen cerca de 25 socios y establecen sus normativas y su ubicación de acuerdo a sus necesidades.

La tradición que guardan y su comida, son las características de estas huecas que han funcionado por décadas en uno de los sectores más populares de Quito. Estas huecas con una amplia oferta gastronómica, precios cómodos y atención a cualquier hora del día se puede encontrar en un mismo lugar: Las 5 Esquinas.

________