las 10 que más vendieron en el Mesabe 2015 se ubican en el pabellón Ciudad de Quito

Las 10 huecas que más vendieron en el Mesabe 2015 se ubican en el pabellón Ciudad de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Mesabe 2016

Las huecas imperdibles del Mesabe

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Tantas huecas y platillos que abren el apetito en cada stand y tan poco tiempo (y dinero) para probarlo todo. Pero no es necesario quedarse con las ganas de nada. Primero se debe escanear los dos pabellones. Si bien el pabellón Simón Bolívar es el que más huecas congrega (35), las 10 que más vendieron en el Mesabe 2015 se ubican en el pabellón Ciudad de Quito incluyendo la ganadora de esa edición y con ella comenzamos el listado de recomendaciones de las huecas imperdibles en el Mesabe 2016.

Picantería Carchi

Un hornado pastuso llama la atención de los capitalinos pues le dieron el primer puesto como Mejor Hueca en la edición del 2015 a la Picantería Carchi. Si bien la hueca está radicada en Quito, su propietario es de Tulcán. Guillermo Guerrero aprendió de su madre, Doña Aurorina, el arte de cocinar el cerdo. La carne del hornado que prepara es más jugosa y salada, no se acompaña de agrio como es tradición en Quito. El plato se acompaña con mote y llapingachos.

Bolones y Cafetería Bolivar

Un bolón que fácilmente llena dos estómagos vino desde Esmeraldas con la Cafetería Bolívar. Los propietarios guardan con recelo el secreto de la cocción del cerdo que lleva el bolón. Pero eso sí, no es chicharrón, sería más parecido a un hornado que en la mezcla con el verde combina deliciosamente. Ofrecen tres opciones de bolón con queso, con cerdo y mixto. La frescura del verde resalta en el paladar puesto que al probarlo se derrite con un toque ácido que deja al comensal queriendo un poco más. El público lo notó y en la mañana se agotaron los bolones degustación de 2 USD.

Súper Encebollado Junior

Para quienes se perdieron el Campeonato Mundial del Encebollado pueden encontrar a la hueca ganadora en el Mesabe. Roger Moreira, su propietario, explica que la hueca tiene ya 14 años en Esmeraldas y es la primera vez que viene a Quito a representar a su provincia y restaurante. Desde que ganó su clientela ha aumentado “increíblemente, fue algo mundial somos un lugar turístico” dice Moreira. El encebollado se realiza con especias como la chillangua, condimentos naturales y la clave está también en la suavidad que le dan a su albacora. Un platillo combina lo salado con lo agrio en un balance ideal.

Corvinas de Gloria (del Mercado Central)

La larga fila que antecede al stand de las Corvinas del Mercado Central muestran que nuevamente la hueca es una de las predilectas del público. El gran trozo de corvina que puede acompañar al ceviche de concha y camarón o con arroz se ha convertido en insignia del Mercado Central. Los propietarios ya se encuentra en la cuarta generación y fueron declarados Hueca Patrimonial por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Para quienes no visitan a menudo el Mercado Central esta es una gran oportunidad para degustar las famosas corvinas.

Picantería Doña Beatriz (Cuchilandia)

Hace 55 años nació la Picantería Doña Beatriz en Cañar. Las cascaritas son su platillo estrella y con ellas llegaron al Mesabe. El plato toma tiempo en elaborar. La piel del cerdo se quema con soplete hasta que queda negra, se raspa delicadamente la parte quemada y la piel queda crocante y lista para servir sobre un platillo reforzado con mote, tostado, chicharrón, fritada y llapingachos.

Postres

En Dulce o Deli Antojitos ofrecen desde colada morada hasta pristiños para los comensales de diente dulce. Sin embargo, resalta la innovación de la hueca ibarreña Dulce Tradición de Ana Núñez. La segunda generación está a cargo del local con Víctor Núñez. Entre los dulces, Víctor experimenta con el tradicional arrope. Este año trajo su última versión de arrope de tamarindo, pero también vende de piña, uvilla, maracuyá y por supuesto mora. El arrope se puede llevar a casa y combinar con los helados, batidos, yogur y leche, etc. Actualmente se encuentra trabajando en el arrope de coco para comercializarlo el siguiente año.

Yapa: Hornado Campeón de la Señora Tabango

Ganadora del Campeonato Mundial del Hornado en el 2014. El cerdo se cocina en leña de monte y se aliña con hierbas y ajo durante seis horas.

Una vez dentro se debe aprovechar los productos que se pueden comprar para llevar como las cholas de guano, las colaciones o el pan de pinllo. Así se puede degustar de una mayor cantidad de huecas. Mejor aún es llegar al Mesabe acompañado entre familia o amigos para picar de cada plato y compartir las generosas porciones que ofrecen las huecas que en su mayoría venden los platillos entre USD 4 y USD 6.

________