Tres chefs probaron los mejores platillos que se preparan en  19 centros de Quito. Se evaluó desde el sabor hasta la higiene. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Tres chefs probaron los mejores platillos que se preparan en 19 centros de Quito. Se evaluó desde el sabor hasta la higiene. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

experiencias

150 huecas deleitan en los mercados

Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Un equipo de jurados visitó 19 mercados de Quito para degustar las especialidades de cada hueca. En el recorrido se saborearon los platillos de los participantes del concurso Las mejores huecas de los mercados capitalinos.

En total se evaluaron 150 propuestas. Enrique Sempere, chef e investigador; Daniel Jácome, instructor a nivel nacional de la Asociación de Chefs del Ecuador; y Patricio Mata, vicepresidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, fueron los encargados de calificar.

Esta valoración, sin embargo, tiene la particularidad de que elige a las huecas según sus platillos. Así, el 3 de agosto -que se realizará la final en el Mercado Iñaquito- el público podrá degustar del mejor yahuarlocro, la mejor fritada, el mejor hornado o cebiche, entre otros 25 platillos que recibirán el reconocimiento.

Sempere señala que se busca que las preparaciones dejen un “sabor completo en boca” en el que se sienta la frescura de los ingredientes. Mata explica que las huecas han sido calificadas con varios parámetros como higiene y manipulación de alimentos, sabor, presentación del plato, cómo se lo vende y el uso de los productos. Las huecas que obtengan mayor puntaje, en estos lineamientos, estarán presentes en la final.

El evento busca promover a los mercados como espacios gastronómicos para todo público. Luis Montalvo, coordinador distrital de comercio de la Alcaldía de Quito -organizadores del evento-, cuenta que esta iniciativa resalta la habilidad de las cocineras y cocineros de los mercados, muestra la variedad de los platos típicos que se preparan en la ciudad y motiva a la ciudadanía a que se acerque a consumir en estos espacios de cocina popular para devolverles el realce que tiene su comida.

En esto coincide Jácome. El chef menciona que las cocinas de los mercados guardan tradiciones de la coquinaria del país que se han perdido por el consumo en centros comerciales o plazas gastronómicas. Por ello, los platillos en concurso resaltan estas tradiciones.

Los chefs han degustado caldo de manguera, hornado, tamales y platillos que no han salido del círculo de los mercados como el caldo de guagrasinga (elaborado con la cabeza de res) o la chanfaina (a base de cordero), entre otras curiosidades culinarias que forman parte de la cocina del Ecuador.

Wilson Miranda, vicepresidente del Mercado Central, comenta que la ruta de productos que se presenta a los chefs ayuda a promover a los mercados y resaltar sus especialidades. Para Miranda, la invitación a los comensales a que visiten los mercados no es solamente para los quiteños, sino también es para los turistas nacionales y extranjeros. Los visitantes encontrarán en estos espacios una variedad de cocina para deleitar a todos los paladares.

Los mejores platillos de Quito se reunieron en una feria. Foto: Paúl Rivas Bravo / EL COMERCIO