Las mejores huecas de Guayaquil fueron premiadas durante el festival gastronómico Raíces. Foto: Washington Paspuel/ SABORES.

Las mejores huecas de Guayaquil fueron premiadas durante el festival gastronómico Raíces. Foto: Washington Paspuel/ SABORES.

menú ecuatoriano

Los mariscos se lucieron en el festival Raíces

Washington Paspuel (I)

Una combinación “potente” de varios ceviches se llevó La Estrella Culinaria de Oro, el máximo galardón del festival gastronómico Raíces, que por tercer año consecutivo organiza la Municipalidad de Guayaquil para premiar a las mejores huecas de la ciudad. La premiación se realizó la noche de este domingo 24 de julio de 2016  en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de la ciudad.

La Furia del Colorado, el platillo ganador lleva una base de encebollado de albacora, complementada con ceviches de pescado, concha, camarón y pulpo, con trozos de aguacate, todo aderezado con limón. Su creador, José Delgado Mora, copropietario de la picantería El Colorado de la Bahía, lo describió como una “muy poderosa mezcla de lo mejor del mar”. Eso gustó al jurado, conformado por reconocidos chefs de la ciudad.

El local con el plato ganador nació precisamente en la Bahía de Guayaquil, en el centro de la urbe, hace 40 años. Lo inició el padre del creador del potaje y el éxito de su sazón obligó a sus propietarios a abrir un nuevo local en las calles Agustín Freire y Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

La Estrella Culinaria de Plata se la llevó otra preparación con ingredientes del mar. La cazuela mixta de mariscos es la creación de Danilo Antepara, propietario del restaurante especializado en mariscos Danilo Norte.

El tercer lugar impuso la diferencia, fue para el caldo de tronquito, una de las especialidades de la picantería Aquí es Marcelo.

Este domingo también se premió a las mejores huecas de la ciudad, los negocios de preparación de comida típica que destacan por la popularidad de sus platos y la lealtad de su clientela. El primer lugar a la mejor hueca del 2016 se lo llevó la Picantería Odalis, de la parroquia guayaquileña Pascuales. El segundo puesto fue para la cadena de cevicherías De Marcelo, con locales en el norte y el centro del Puerto Principal.

En el Festival también se premió a los mejores dulces, entre ellos el tradicional morocho del local Morocho de la Abuela. Los platillos pueden degustarse hasta este lunes 25 de julio, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. La entrada cuesta USD 2.

________