El hornado con agrio dulce será una de las ofertas que el público podrá degustar en el festival gastronómico de la Plaza de Toros de la Amazonas. Foto: Facebook LaYapa.ec

El hornado con agrio dulce será una de las ofertas que el público podrá degustar en el festival gastronómico de la Plaza de Toros de la Amazonas. Foto: Facebook LaYapa.ec

Menú ecuatoriano

Las huecas estarán en Layapa.ec

Ana Veintimilla. Redactora (I)

La gastronomía popular en la feria La Yapa.ec  será uno de los primeros eventos que formen parte de la agenda por fiestas de Quito. Se trata de un espacio en el que se reunirán 25 huecas de Quito, Ambato, Loja, Machachi y Tulcán desde hoy al 27 de noviembre en la Plaza de Toros Quito.

Marcelo Gómez, presidente de la Asociación de Huecas Gastronómicas del Ecuador-  organizadores del evento- señala que la diferencia de este festival está en los costos y la posibilidad de acceder a la yapa. Los platillos estarán a la venta sin modificaciones de recetas estándar, ni alteraciones de precios. “Se venderá el plato igual que en cada hueca”, promete Gómez.

Las huecas que estarán presentes son una muestra del mapa gastronómico que existe en el Ecuador. Están considerados los platos emblemáticos de la Costa y la Sierra, los postres y las bebidas. La cecina lojana, las gallinas de Pinllo, el rosero quiteño, el caldo de manguera guayaquileño, los cebiches manabas hasta las nogadas de Ibarra se encontrarán en un solo lugar. Así mismo habrá versiones modernas como las hamburguesas a base de tripa mishky, paletas artesanales, parrilladas, entre otros platillos locales.

Las populares Corvinas de Gloria del Mercado Central también estarán presentes. Foto: Facebook LaYapa.ec.

Las populares Corvinas de Gloria del Mercado Central también estarán presentes. Foto: Facebook LaYapa.ec.

La elección del local no ha sido pura coincidencia, relata Gómez, puesto que la Plaza de Toros de la avenida Amazonas ha sido un espacio referente en la celebración de fiestas de Quito. “Por eso hemos decidido hacerlo en este lugar para que de una u otra manera vuelva la alegría a la plaza y qué mejor que hacerlo con la gastronomía ecuatoriana”.

Pero La Yapa no solo contará con comida, también habrá espacios de juego para los más pequeños y una banda que dará el toque musical durante todo el evento. El sábado se presentará en el escenario de la plaza el artista ecuatoriano Gerardo Morán.

De entre todos los festivales de huecas que se han realizado a lo largo del 2016, este es el primer encuentro organizado por los propietarios de las huecas. Según Gómez, esto les permite aportar a los emprendimientos culinarios y mostrar la permanencia de locales que tienen más de 50 años en actividad. La visión de la Asociación a través de este primer evento es contribuir al desarrollo gastronómico del país.

“No solo queremos difundir la gastronomía en el país, estamos listos para que nuestra comida se exponga en el ámbito mundial”.

Tras el recorrido que realizaron las huecas por varios festivales en Quito y Guayaquil sus propietarios han tratado de sacar lo mejor de cada experiencia para brindar un nuevo espacio en La Yapa, donde prima el ambiente familiar para los comensales y la confianza deja que pidan siempre un poco más de yapa.

Fecha y hora: Del 24 al 27 de noviembre. De 09:00 a 19:00.
Lugar: Plaza de Toros Quito, av. Amazonas.
Costos: Entrada USD 1 niños y tercera edad y USD 2 adultos.
Platos: Entre USD 1 y 6.

________