El festival  reúne a la academia, empresas, restaurantes y aficionados al mundo de la cocina. Foto Archivo / EL COMERCIO

El festival reúne a la academia, empresas, restaurantes y aficionados al mundo de la cocina. Foto Archivo / EL COMERCIO

Agenda culinaria

Una guía para no perderse en Latitud Cero

Ana Belén Veintimilla 
Redactora (I)

Cuando los eventos son masivos se puede perder la esencia de lo que ofrecen si no existe una guía. Por ello, hemos decidido desglosar las actividades que formarán parte de uno de los festivales de gastronomía más importantes del país: Latitud Cero. El evento se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre, en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario.

Lo primero es entender qué es Latitud Cero 2015.

Este festival se activa desde el 2012, cuando Espai – Epicur -liderado por Mauricio Acuña, director del evento- crea un espacio para potenciar la gastronomía ecuatoriana. En esta cuarta edición el encuentro gastronómico reúne a chefs reconocidos nacionales e internacionales, promueve la gastronomía como un eje turístico, incentiva el consumo de productos nacionales y muestra la producción que se está elaborando de manos de artesanos de la culinaria.

Además como su eslogan lo dice, Latitud Cero es identidad gastronómica; un lugar en el que los ecuatorianos pueden ver reflejado el patrimonio culinario y cómo las nuevas tendencias gastronómicas llevan a esta cocina nativa hacia nuevos horizontes.

¿Cómo se puede plasmar estos objetivos en un mismo festival?

La respuesta está en todos los eventos que giran alrededor de la cocina de Latitud Cero. Un mercado con productos de artesanos y otro ecológico, premios y un congreso son algunos de los puntos clave que se podrán disfrutar en el festival.

El congreso

Las temáticas alrededor de la cocina y la ciencia o la cocina urbana serán las líneas por las que caminen los expositores dentro del congreso. Cerca de 20 chefs, catedráticos e investigadores expondrán sus conocimientos a los asistentes. El listado de chefs se puede verificar en el portal de Latitud Cero.

Para asistir al congreso es necesario registrarse previamente en la página www.latitudcero.org. El costo de las charlas por tres días es de USD 270 y para estudiantes USD 170. Se puede asistir por un solo día, con unl costo  de USD 135.

Francia: País Invitado

Cada año Latitud Cero invita a un país para compartir experiencias culinarias desde otras partes del mundo. En esta ocasión llegó el turno de Francia para deleitar a los ecuatorianos con su cocina de vanguardia a través de dos chefs de renombre: David Toutain y Bertrand Grébaut.

Toutain tiene un restaurante que lleva su propio nombre en París, con el que ha sido acreedor a una estrella Michelín. Por su parte, Grébaut lidera el restaurante Septime, también en París; el concepto de este local carece de un menú estricto porque las recetas que se sirven son inspiración del momento.

Ecuador Cultura Gourmet

Ecuador Cultura Gourmet es el mercado que reúne a las microempresas, proveedores y productores con restaurantes, clubes y hoteles para crear lazos que promuevan la gastronomía local.

El evento contará con 80 estands de productos a la venta que el público puede conocer. Adicionalmente se tendrán secciones específicas que responden al auge y movimiento de ciertos productos en el país. Los asistentes podrán acceder a espacios de cervezas artesanales, quesos, chocolates y café, entre otros.

Mercado

Además del enfoque artesanal y el apoyo a microempresas Latitud Cero apuesta por la trazabilidad de los productos. Por este motivo el evento servirá como espacio de lanzamiento para un nuevo mercado ecológico. El local tendrá sede en La Floresta y busca posicionar los productos nativos y tratados sin agroquímicos ni fertilizantes, para que tanto chefs como el público tengan conocimiento de dónde vienen los alimentos que están consumiendo.

Premiaciones

Latitud Cero se ha encargado de reconocer en cada edición a los nombres que mueven la industria culinaria ecuatoriana. El Premio Nacional de Gastronomía reconoce a los actores en las categorías: JOVE, Joven Valor Ecuatoriano; MMCE, Mejor Maestro Cocinero Ecuatoriano; Mejor Labor Periodística en Pro de La Gastronomía y Mejor Publicación de Investigación Gastronómica.

Además, Ecuador Cultura Gourmet: realizará la competencia para hallar al Mejor Catador de café y la Mejor Taza de chocolate, que serán reconocidos dentro del festival en campeonatos internos.

Degusta un destino

La alta cocina se une al festival Latitud Cero por medio de la campaña Degusta un destino. La campaña cuenta con 26 restaurantes gourmet que abren un espacio en su menú para ofrecer platillos a bajo costo. Por USD 20 -más impuestos- los comensales podrán acceder a un menú especial que mantenga el mismo estilo de cocina de cada local, desde el 13 al 17 de octubre.

________