Jonathan Chávez recibió el premio de manos del presidente Rafael Correa. Foto: Tomada del Twitter de Turismo Ecuador.

Jonathan Chávez recibió el premio de manos del presidente Rafael Correa. Foto: Tomada del Twitter de Turismo Ecuador.

Gastronews

Guayas se llevó la corona del mejor encebollado

Ana Veintimilla Redactora (I)

La tarde del domingo 19 de marzo se llevó a cabo la premiación de la segunda edición del Campeonato Mundial del Encebollado. El ganador del primer lugar fue Jonathan Chávez, de la picantería Pez Azul  de Guayaquil. En segunda posición quedaron los encebollados de Clara Zambrano, de la cebichería Ramada Manabita., representante de Pichincha,. Eloy Mera, representante de España, se llevó el tercer lugar por su preparación que elabora en El Ñaño Bellaterra  en Barcelona.

Para el chef Edgar León, miembro del jurado calificador, el encebollado de Chávez fue por unanimidad el ganador. La característica que lo diferenció, según el experto, fue su color, contextura y sabor. “No es muy líquido, ni muy blanco de color. Tiene la densidad del encebollado histórico y un sabor de que todo es fresco”.

La receta representante de Pichincha, señala León, mostró la esencia del encebollado, desde su presentación hasta su sabor, “el plato fue espectacular”. Si bien representaba a Pichincha, la picantería tiene raíces manabas. Para el chef, guayaquileños y manabitas “llevan en sus genes el sabor del encebollado”.

El platillo representante de España, dice León, llamó la atención por su fusión de técnicas con cocina molecular. La presentación varió un poco, pues se colocaba de base un tamal de yuca amasada con la albacora por dentro. En jarra se sirvió el jugo y encima se colocaron esferificaciones de hierba sabor a chillangua y cilantro.

Además de León, el jurado calificador estaba conformado por el presidente Rafael Correa; Fernando Alvarado, ministro de Turismo; Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas; Danilo Moreno, gerente Empresa Pública FLOPEC; Roger Moreira, Campeón Mundial del Encebollado 2015; Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs; Jorge Salas, presidente de la Asociación de Escuelas Gastronómicas; el artista Damiano; y Sonia España, cantante esmeraldeña.

Más de 20 000 personas se congregaron en el malecón de Las Palmas, en Esmeraldas, sede del evento, para degustar del plato típico que poco a poco se convierte en un símbolo de la gastronomía ecuatoriana.

En la gran final estuvieron presentes representantes de las 22 provincias del Ecuador, además de migrantes ecuatorianos radicados fuera quienes representaron a España, Italia y EE.UU. El evento inició a las 09:00 con actividades musicales y de danza a lo largo del día. Se cerró con un concierto de Los Chigualeros.

________