Los representantes de Good France en Ecuador realizaron el lanzamiento del evento internacional.

Los representantes de Good France en Ecuador realizaron el lanzamiento del evento internacional.

experiencias

Good France se celebra el 21 de marzo en Ecuador y el mundo

Ana Veintimilla Redactora (I)

La primavera se celebra con comida. Así lo viven en Francia y la cultura culinaria de este país se ha extendido alrededor del mundo. Este año se llevará a cabo la tercera edición de Good France en Ecuador, una celebración en que la gastronomía francesa es la homenajeada.

El 21 de marzo, inicio de la primavera, 2 000 chefs de cinco continentes prepararán comida con técnica francesa. El menú seguirá el orden clásico compuesto por un aperitivo, entrada, dos platos fuertes, tabla de quesos y postre. Los chefs podrán elegir los platillos que preparen para celebrar la noche francesa con productos locales o importados.

Este encuentro se raliza desde 1912, cuando Auguste Escoffier presentaba las cenas de Epicuro, ‘dîners d’Épicure’, en donde se servía el mismo menú en distintas ciudades del mundo, el mismo día.

El chef Alain Ducasse y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia continúan esta tradición que busca dar valor a los productos franceses.

El lanzamiento del evento se realizó el 13 de febrero con el anuncio de los restaurantes participantes (ver listado). El chef Juan Sebastián Pérez colaborará con la cena que se ofrecerá en la residencia del embajador Jean –Baptiste Chauvin, embajador de Francia, y con los estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) quienes aportarán en la cena y el servició. Pérez ve a esta invitación como un evento importante por el valor que imparte la gastronomía francesa en el mundo. “Es un honor poder participar en esta iniciativa de comercio justo, formación e impacto ambiental”. Señala también que continuará fortaleciendo la gastronomía no solo francesa sino ecuatoriana. Porque la cocina francesa, dice Pérez, promueve técnicas pero también la conexión entre huertos, agricultores y cocineros y su influencia en una buena cocina.

La UDLA colabora por primera vez en este evento con estudiantes de tercero y cuarto año en el servicio de cocina y protocolo. Para el lanzamiento del evento estuvieron presentes Mónica Alatorre, decana de la escuela de hospitalidad y turismo de la UDLA; Jean –Baptiste Chauvin, embajador de Francia, y Florian Lasnes, director de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatorianas.

Los 21 restaurantes ecuatorianos ya tienen planificado el menú y las reservaciones están abiertas al público. Los locales participantes postularon su carta para el día y un comité, en Francia, aprobó las solicitudes. Chauvin señaló que el menú debe ser una comida de fiesta. “Goüt France es sabor a Francia y Good France es buena Francia, queremos celebrar la cocina francesa y sus valores que son apegados a la cultura francesa”.

Restaurantes Participantes
Quito:
Altamira Restaurante 
Belle Epoque 
Bistro Carlota 
Chez Fanny 
Chez Jerome
Ciré 
Gusto Atelier 
La Casa de Tilo 
La Creperie 
Le Petite Mariscal 
Plaza Chica 
Sel Et Lumiére 
Restaurante UDLA 
Zazu 

Manta:
Buena Vista 

Cuenca:
Café Oro Verde 
Le Bistro Francais 
Le Petit Jardin 

Machala:
Café Oro Verde 

Guayaquil:
El Caracol Azul 
Le Gourmet (Hotel Oro Verde)