Experiencias

Las gelatinas 3D, un diseño paso a paso


Ana Veintimilla Redactora (I)

Las gelatinas siempre han causado furor en el reino de los postres. Son sencillas de elaborar y su sabor es delicado y atractivo al paladar, sobre todo de los niños. Su aspecto colorido y divertido las han hecho reinar en los postres. La última tendencia de gelatinas no ha jugado tanto con su sabor, sino con su aspecto. Ahora las gelatinas tienen un diseño 3D que encanta a grandes y chicos. El estilo 3D se refiere a un diseño interno que llevan las gelatinas, que da la impresión de tener tres dimensiones.

Aproximadamente, en el 2014, en Vietnam empezaron a surgir estas tortas de gelatina con diseños de flores. No tardaron en hacerse notar alrededor del mundo. En Quito existen espacios en donde se enseñan cursos de gelatina 3D. No es un arte sencillo, requiere de mucha paciencia y, sobre todo, mucha técnica.

Para apreciar más el diseño los artistas trabajan con una base de gelatina de tonos transparentes. Bernarda Vargas, directora académica de Capex, explica que llevan más de tres años enseñando este estilo de decoración. El auge se ha dado recientemente gracias a las redes sociales por las que se han viralizado videos de este tipo de elaboraciones.

Las flores son los diseños más populares para estas tortas, ya que permiten mostrar técnica y color para que se puedan apreciar las creaciones en este nuevo lienzo.

Flower jelly cupcakes ❤️🌺 #jellycakes

Una publicación compartida de Katrina de Dios Ballecer (@meowbykate) el

Para realizar las gelatinas 3D se trabaja con gelatinas colorizadas, una gelatina base, agujas y unos modelos de acero conocidos como grubias, los cuales tienen diseños específicos como hojas o pétalos que facilitan el trabajo de los artistas.

La gelatina base debe tener una textura un poco más fuerte, para que pueda sostener los pinchazos. En el video tutorial (ver video), Vargas muestra dos técnicas para crear el diseño de una orquídea. La primera utiliza las grubias y la segunda utiliza un modelo de acero manual. Las grubias permiten inyectar el color directamente a la gelatina con la jeringa, al sacarlas el diseño queda hecho. El modelo manual requiere de mayor precisión.

Una mano sostiene la jeringa que inyecta el color y la otra el modelo de acero, la jeringa se va moviendo alrededor del acero hasta dejar la imagen necesaria en la gelatina.

El juego de colores rojo, verde y amarillo resalta en el diseño base, pero los artistas juegan con todo tipo de flores como girasoles, rosas, lirios y demás, puesto que no hay límite cuando se trata de las flores coloridas.

La gelatina base transparente del video:
6 g de gelatina sin sabor
20 ml de agua
20-35 g de azúcar
Esencia
Ácido cítrico

Las gelatinas de colores del video necesitan:

5 g de gelatina sin sabor
15 ml de agua
35 ml de leche
Esencia
Colorantes
50 g Rich Base