¿En dónde?

La oferta gastronómica quiteña para este 4 de julio

Ana Belén Veintimilla (I)

Cada 4 de julio, EE.UU. conmemora su Día de Independencia. Desde 1776, las colonias estadounidenses pasaron a formar una nueva nación y dejaron de pertenecer al imperio británico. El evento se celebra con fuegos artificiales y es común que las familias se reúnan en torno a la mesa con parrilladas o picnics. Cada miembro puede llevar platillos diferentes pero todos rondan la comida rápida estadounidense: hamburguesas, hot dogs, aros de cebolla y muchos postres.

Por la celebración del 4 de julio es común ver en Estados Unidos platos decorados con la bandera del país. Foto: Flickr/ Ginny.

Por la celebración del 4 de julio es común ver en Estados Unidos platos decorados con la bandera del país. Foto: Flickr/ Ginny.

El concepto culinario que se ha desarrollado en este día es un menú patriótico. Más allá de los productos que se utilicen, lo importante es la forma en la que se presentan los platillos. Los postres, por lo general, llevan la bandera pintada con fresas y crema, para emular las rayas blancas y rojas; los arándanos oscuros se utilizan para la gama azul.

En Quito existe una variedad de restaurantes donde se puede disfrutar de esta festividad. En T.G.I Friday's las entradas incluyen aros de cebolla brosterizados hasta dentro de las hamburguesas. Asimismo, en Mulligan’s los platos cárnicos a la barbacoa son los principales con los que se puede festejar.

En San Marti American Fusion Kitchen las opciones son más gourmet, pero se puede encontrar desde alitas, cerdo weesie o 'pie' estadounidense. Tony Roma's, con las costillas, o Jhonny Rockets, con las hamburguesas variadas, también se suman a este festín.

A estos se suman The Magic Bean, que ha sido catalogado por los usuarios de TripAdvisor como uno de los espacios más ‘gringos’ de la ciudad. Junto a este, en la zona de La Carolina, se puede encontrar a Lucia Pie House & Grill, que muestra una amplia selección de platillos de las distintas regiones gastronómicas de los Estados Unidos.

Smoqe también es otro de los sitios para disfrutar de esta propuesta culinaria. Ubicado en Cumbayá, el chef Karl Lowe se ha especializado en recetas del sur de los Estados Unidos.

Para los amantes de las carnes a la parrilla, en la capital se puede disfrutar de las preparaciones de King’s Cross. Con una decoración en la que se incluyen elementos de basquetbol, el fútbol americano y demás, este sitio se caracteriza por sus hamburguesas.

El 4 de julio es un día entero para dedicarla a la comida. Por eso la opción estilo picnic funciona puesto que cada miembro de la familia aporta en la mesa con diferentes platos. Ensaladas, choclos, pechugas a la parrilla y cocteles también son parte del menú.

Cualquier alimento puede unirse a la mesa alegórica siempre y cuando lleve los colores patrióticos: rojo, azul y blanco.

________