El festival Raíces es el más importante de Guayaquil, en la imagen una preparación presentada en la edición 2015 del evento.

El festival Raíces es el más importante de Guayaquil, en la imagen una preparación presentada en la edición 2015 del evento. Foto: Archivo

Gastronews

El Festival Raíces presentó su agenda 2016

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones de Guayaquil (E.P.M.) realizó ayer -8 de marzo- la presentación oficial de la Feria Internacional Raíces, la misma que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, del 21 al 25 de julio de este año.

Gloria Gallardo, presidenta de la E.P.M., comentó algunas novedades de la feria. Entre ellas las adiciones en ‘Guayaquil es mi destino’, el programa que incluye a las huecas tradicionales y su participación por la Estrella Culinaria.

Este año serán parte del evento 37 huecas de Guayaquil y 8 locales invitados de cantones como Manta, Riobamba, Santa Rosa, Playas, Cuenca y Quito. Para la Estrella Culinaria se tomarán en cuenta a los locales del centro sur y sur oeste de la ciudad así como las parroquias rurales de Posorja, Puná, Progreso, Tenguel y El Morro.

Para esta edición colaborarán 32 escuelas de gastronomía quienes darán soporte a los propietarios de las huecas y serán los encargados de realizar una evaluación del lugar para mejoras técnicas y de servicio.

Gallardo explica que la feria ya está posicionada a escala nacional. Lo que se muestra en el crecimiento exponencial de la asistencia en los dos años que se ha llevado a cabo. En el 2014 asistieron cerca de 58 000 personas, aumentando a 65 000 en el 2015. Para este año, Gallardo anuncia que esperan una convocatoria de 70 000 asistentes.

El público será testigo de diferentes áreas como el pabellón del cacao que contará con charlas magistrales de Lourdes Delgado, experta en cacao y exposiciones de recetas ancestrales a cargo de la chef Gisella Caicedo.

El lado académico de la feria se dará con 12 conferencistas nacionales y 8 internacionales. Entre los nombres ya asegurados estarán presentes Sergio y Javier Torres de Barcelona quienes poseen una estrella Michelin por su restaurante Dos Cielos; también llegará Alex Atala chef del restaurante D.O.M. en Brasil, calificado en el noveno puesto en listado de 50 Best Internacional de la revista Restaurant. Para esta sección ya cuentan con 600 personas inscritas.

La Copa Culinaria realizará la tercera edición de premiación en categoría Junior y Senior con 35 equipos participantes que tendrán la oportunidad de ganar una beca en el Basque Culinary Center y una membresía en Chaine des Rotisseurs.

En el 2015 Juan José Aniceto ganó en esta feria la entrada para dictar una conferencia de cocina amazónica en Madrid Fusión y la alianza continúa para encontrar un nuevo ecuatoriano que pueda representar a la cocina local en una palestra internacional.

La Feria contará también con el Museo de la gastronomía ecuatoriana donde se exponen platos típicos, un Mercado de productos y una exhibición comercial. Además por primer año se unirá una sección llamada Zona de Producción y Conocimiento en la que se dictarán talleres abiertos sobre panadería, pastelería, chocolatería, heladería y refrescos artesanales.

________