Seis restaurantes presentarán sus platos típicos para dar a conocer la auténtica cocina mexicana que se oferta en Quito

Seis restaurantes presentarán sus platos típicos para dar a conocer la auténtica cocina mexicana que se oferta en Quito. Foto: EL COMERCIO

gastronews

El Festival Mexicanísimo une cultura y cocina

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

El Festival Gastronómico Cultural Mexicanísimo es el resultado de la alianza entre la Fundación El Triángulo y la Embajada de México en Quito. La propuesta nace para recaudar fondos que serán destinados como becas para estudiantes de esta institución.

A partir de esta unión nació el festival que contará con presentaciones de danza, mariachis, grupos folclóricos de diferentes regiones con vestuario tradicional, música y piñatas mexicanas. Asimismo, se presentará una obra de teatro protagonizada por los niños de El Triángulo basada en la serie televisiva ‘El Chavo del Ocho’. Además del aspecto cultural se ofrecerá comida tradicional.

Para Jacqueline Morán, agregada cultural de la Embajada, el enfoque culinario se planteó para difundir la cocina, alimentos y la fiesta mexicana familiar. “Las recetas que comemos ahora se han pasado de generación en generación”.

El evento se llevará a cabo en el Parque México (El Batán), este domingo 26 de junio. Allí acudirán seis restaurantes que -según indica Morán- son los que más se acercan a la verdadera cocina mexicana. Entre ellos están: La Michoacana, El Taconazo, La Taquería, La Fonda del Parque, Servicios de Catering Silvia Peralta y Juris.

Cada local estará presente en forma de estand con sus platillos estrella y los más representativos de la cocina del país azteca. Se podrá degustar variedad de tacos como los de carnitas. Esta es una receta tradicional de Michoacán, cuya cocina le ha merecido a México el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De igual forma, se presentarán las elaboraciones de la conchita pibil (cerdo asado y deshilachado), tamales, costillas, frijolitos, entre otros platos insignia de la gastronomía mexicana. Por cada región pueden variar los ingredientes, explica Morán, pero las preparaciones tienen una base similar conocida como la tríada de chile, maíz y fréjol.

Para conocer la cultura mexicana se puede empezar por acercarse a la cocina auténtica, que también se encuentra en la capital.

________