Las conferencias y cocina en vivo son la esencia principal del festival Latitud Cero, en la foto el chef Esteban Tapia, ponente sobre Slow Food en el 2015. Foto: Archivo.

Las conferencias y cocina en vivo son la esencia principal del festival Latitud Cero, en la foto el chef Esteban Tapia, ponente sobre Slow Food en el 2015. Foto: Archivo.

menú ecuatoriano

Latitud Cero prepara una fiesta gastronómica en Cuenca

Ana Veintimilla
Redactora (I)

El congreso ecuatoriano de gastronomía Latitud Cero celebra este año su quinta edición. El evento se traslada a Cuenca desde el 1 al 5 de noviembre  de 2016 en medio de las fiestas de independencia.

Por primer año, Latitud Cero se toma el espacio público para acercar la cocina a los ciudadanos y vincularlos en los procesos de innovación que desarrolla cada cocinero.
El escenario de las charlas magistrales será en Barranco, en el Puente Roto. Dos días dedicados a las conferencias con chefs nacionales e internacionales. La agenda también incluye un espacio en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).

Allí se realizará la fiesta de cocina con 20 emprendimientos de comida urbana ecuatoriana con invitados de EE.UU., México e Italia para que el público deguste su cocina.

“Latitud siempre ha sido un evento itinerante hemos ido a Guayaquil y ahora Cuenca”, dice Mauricio Acuña, director del evento. Para Acuña, las puertas de la ciudad se abrieron por el apoyo del Municipio de Cuenca y la Fundación de Turismo de la capital azuaya. Él añadió también que es un espacio que se presta mejor que otras ciudades porque "es más caminable”. Esto ha permitido que el encuentro se tome el espacio público para que se pueda, incluso, interactuar con productores agrícolas en ferias que reunirán productores de Loja y Saraguro, entre otras ciudades del sur del país.

El congreso contará nuevamente con las semanas gastronómicas ‘Degusta’. Allí 35 restaurantes de Cuenca servirán menús completos (entrada, plato fuerte y postre) con precios accesibles. Si bien las ofertas dependerán de cada chef, los participantes trabajarán con chocolate ecuatoriano para los postres.

Las conferencias y cocina en vivo se realizarán en el Puente Roto y contarán con los chefs de Cuenca: Daniel Contreras, del restaurante Dos Sucres; Diego Gutiérrez, de La Caleta y Magno Martínez de Ánima. Además estarán especialistas de Guayaquil (Juan José Morán, del restaurante La Pizarra), de Saraguro (Samuel Ortega, chef de Shamuico) y de Quito (Alejandro Chamorro, Juan Sebastián Pérez y Acuña).

Los chef internacionales que presentarán sus propuestas gastronómicas vienen desde varios países de la región. De Brasil llegarán Jefferson Rueda, de A Casa Do Porco, y Janaina Rueda, del Bar de Doña Onca. De Argentina estarán presentes Gonzalo Aramburu, del restaurante Aramburu; Fernando Rivarola y Gabriela LaFuente, del local Baqueano; y de Chile vendrá Kurt Schmidt, del restaurante 99. La mayoría han sido mencionados en el listado de los 50 Mejores restaurantes de América Latina de la revista Restaurant.

Por segundo año consecutivo se presentará la periodista italo-brasileña Luciana Bianchi. Ella dictará una conferencia sobre inclusión en los restaurantes en relación a la reutilización de ingredientes.

________