Danilo Antepara (izq.), propietario de Restaurante Danilo, ganó la estrella culinaria de plata. José Delgado, propietario de El Colorado de la Bahía, ganó la estrella culinaria de oro.

Danilo Antepara (izq.), propietario de Restaurante Danilo, ganó la estrella culinaria de plata. José Delgado (der.), propietario de El Colorado de la Bahía, ganó la estrella culinaria de oro. Fotos: Joffre Flores / EL COMERCIO

#gastronews

La cocina popular se festeja en Guayaquil

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

La estrella culinaria se ha convertido en un símbolo de calidad para las huecas que participan en el festival Raíces. Este encuentro se realiza cada año en el Puerto Principal para promover la gastronomía local, desde la comida popular hasta la alta cocina, con congresos y concursos gastronómicos que se realizan del 21 al 25 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Santiago Granda, director gastronómico de la feria, cuenta que la iniciativa del Municipio de Guayaquil se inició en el 2014, con un mapeo de varios sectores de la ciudad por parte de miembros de las escuelas gastronómicas. En estos tres años se han realizado ediciones cada julio con capacitaciones para mejorar el servicio y calidad en cada local.

Granda cuenta que ha sido clave incentivar un empoderamiento por parte de los propietarios de las huecas para dar a conocer su oferta. Han visto que el respaldo de la ciudadanía y del gobierno municipal, con un reconocimiento como la estrella culinaria, ha convertido a los sitios ganadores en parte del turismo gastronómico de la localidad.

Las huecas logran su espacio en el evento por su propuesta. Las tres ganadoras del 2016 (Picantería El Colorado de la Bahía, Aquí Es Marcelo y Restaurante Danilo Norte) aseguran su espacio en 2017. Otras siete huecas han sido invitadas de distintas ciudades como Nono, Quito, Ambato, Loja, El Puyo, Babahoyo e Ibarra. Cinco se repiten de anteriores ediciones en las que el público las ha calificado como excelentes y las 25 restantes son huecas que están por primera vez.

José Delgado, propietario de El Colorado de la Bahía, ganó la Estrella Culinaria de Oro en el 2016 por su platillo La Furia del Colorado, una fusión de encebollado con una corona de mariscos. En este año ha visto la promoción de su negocio y la llegada de turistas de otras ciudades a su local. “Antes la clientela era netamente de la ciudad (Guayaquil), ahora llega gente de Quito, Ambato, del Austro”.

Este tipo de negocio familiar apunta, además de la gastronomía, a contribuir con el turismo de la ciudad. “Es la oportunidad de oro, la plataforma para poder vender la comida típica y darse a conocer en guías y mapas”, dice Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil. Para la feria se elaboran libros y guías que recogen las experiencias del festival y promueven a las huecas como puntos turísticos.

Granda señala que el evento ha crecido tanto en participantes como en visitantes. En el 2014 contaron con 60 000 asistentes, y en el 2016 llegaron a los 65 000 aproximadamente.

Además de la feria donde se degusta las huecas, Raíces tiene un componente de congreso y concurso culinario. El congreso contará con exponentes nacionales e internacionales como Yves Thuries de la Academia de Francia y Rodrigo Pacheco, chef del restaurante Boca Valdivia de Puerto Cayo, quien tras ganar el concurso profesional de Raíces en el 2016 representó al Ecuador en el festival Madrid Fusión en España.

La competencia incluye escuelas de cocina de todo el Ecuador. Más de 30 equipos de dos personas participarán por dos becas para estudios culinarios en prestigiosas universidades internacionales como el Basque Culinary Center de España y la Univesitá dei Sapori en Italia.