El equipo ecuatoriano se encuentra participando hoy (26 de septiembre de 2016) en Grecia. Foto: Facebook/ Asociación de Chefs.

El equipo ecuatoriano se encuentra participando hoy (26 de septiembre de 2016) en Grecia. Foto: Facebook/ Asociación de Chefs.

gastronews

Felipe Campana compite en el Global Chefs Challenge en Grecia

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Desde hace más de un año el chef ecuatoriano Felipe Campana se viene preparando para la competencia internacional Global Chefs Challenge organizado por la Asociación Mundial de Chefs. Todos los conocimientos adquiridos en su entrenamiento se ponen a prueba este lunes 26 de septiembre de 2016 en Tesalónica, Grecia.

El equipo ecuatoriano partió el miércoles 21 de septiembre para culminar con los preparativos. Campana viajó acompañado de Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, Juan Carlos Fernández y Felipe Capelo, profesores de gastronomía en el Culinary Arts School.

La competencia busca elevar los niveles de calidad y técnicas utilizadas por los chefs en todo el mundo. Además de la creatividad culinaria que imponen en un menú de entrada, plato fuerte y postre se exigen parámetros técnicos que evalúan a cada cocinero. Algunas consideraciones son el tiempo de preparación, higiene, mise en place (preparación de los ingredientes para iniciar la cocción), manejo de productos, habilidades en la cocina, servicio y presentación.

Campana ha reconocido que estos eventos exigen un nivel alto de preparación y por ello trabajó por más de un año. Contó con Stafford DeCambra, chef estadounidense, para pulir su entrenamiento. El chef es coordinador de la carrera de cocina en el Culinary Arts School y ha participado en la publicación de los libros ‘Texturas y Sabores de los 4 Mundos’ y ‘Memorias del II Congreso Continental de Cocinas Patrimoniales’. Es profesor de cocina en el Culinary Arts School y ha sido jurado en el programa de TV ‘Hoy cocino por ti’.

Este año los concursantes del Global Chefs Challenge prepararán platillos con ingredientes frescos de Escocia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda y Tailandia. En el mismo campo de juego estarán 65 representantes de sus países.

El evento cuenta también con un congreso internacional en el que se encuentran participando chefs como Herve This, uno de los creadores de la cocina molecular. Él presentará parte de su un nuevo proyecto conocido como ‘Note by note cooking’ (Cocina paso a paso) con el que propone una solución a la hambruna descomponiendo los productos en nutrientes.

"Para mí eso es un avance dentro de lo que quiere evidenciar Ecuador al mundo, el uso de estándares en su cocina”, dijo Campana en entrevista con Sabores cuando se enteró de su participación. La competencia culmina mañana, 27 de septiembre, con el nombramiento de los ganadores en las categorías Junior, Chef y Pastry Chef.

________