El chef Daniel Otoya prepara un encocado de armadillo. Foto: Elena Paucar /EL COMERCIO

El chef Daniel Otoya prepara un encocado de armadillo. Foto: Elena Paucar /EL COMERCIO

gastronews

Gastronomía 2.0 reúne a estrellas de la cocina en Guayaquil

Elena Paucar (I)

Es poco usual que el auditorio del MAAC Cine se llene de apetitosos aromas. Pero desde este martes 29 de noviembre del 2016 el entablado acoge a grandes estrellas de la cocina internacional en la segunda edición del congreso Gastronomía 2.0.

21 expositores, entre ellos seis internacionales, participan con charlas y la preparación de platillos que buscan posicionar la comida ecuatoriana en el mundo, como explica el chef Mike Ruiz, director general del encuentro.

Este 29 de noviembre, el chef Daniel Otoya trasladó un pedazo de su natal Esmeraldas a Guayaquil. Sobre el escenario, adecuado con una cocina, preparó un encocado de armadillo.

Cada paso fue proyectado en una pantalla gigante. El aroma del ajo friéndose en la sartén despertó los sentidos. “A Esmeraldas se la conoce por sus playas. Pero gran parte de su cultura está en su comida”, dijo sin dejar de agregar más ingredientes a su preparación.
El rígido caparazón del animal, típico de los bosques de la provincia verde, fue utilizado para servir el platillo final. También fue cocido hasta lograr un crocante chicharrón, que hizo crujir los dientes de los espectadores que lo saborearon.

El chef Daniel Otoya indicó, paso a paso, la preparación del encocado de armadillo. Foto: Elena Paucar /EL COMERCIO

El chef Daniel Otoya indicó, paso a paso, la preparación del encocado de armadillo. Foto: Elena Paucar /EL COMERCIO

Gastronomía 2.0 presentará al español Ricardo Sanz, chef honoris causa de la cocina japonesa en Europa. Esta fusión de técnicas niponas, con productos de su país, lo catapultaron a obtener estrellas Michelín, premios a la buena mesa otorgados a establecimientos gastronómicos de alta calidad.

Además de Sanz también asisten el chef español Andrés Madrigal, dueño de dos estrellas Michelín; y Zorim Wong, de Perú.  A la lista se suman ecuatorianos con carreras destacadas en el extranjero, como Álex Clavijo, de San Cugat del Valles (España); Carlos Barragán, del restaurante Ponto Rosso (Milán, Italia); Diego Mantilla, de Chalette Suisse (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); Javier Endara, de Kitchen Club (Madrid, España).

Entre los chefs locales están Francisco Puig, de Don Francis (Guayaquil); Juan José Morán, de La Pizarra (Guayaquil); Juan Sebastián Pérez, de Quitu (Quito); además, Carlos Gallardo, César Estrella, Javier Ponce, Carlos Neger, Felipe Campaña, Mauricio Armendáriz, André Obiol, entre otros.

También participará el italiano Francesco Cavaggioni, considerado uno de los mixólogos (bartender especializado) más importantes del mundo. El preparará cocteles con materia prima ecuatoriana. Mientras que Lourdes Delgado, experta en cacao nacional fino de aroma, dará charlas sobre esa especialidad. El congreso cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo. El evento concluirá el 30 de noviembre. 

________