Roger Morerira de Súper Encebollado Junior logró el primer puesto en el campeonato del 2015. Foto: EL COMERCIO

Roger Morerira de Súper Encebollado Junior logró el primer puesto en el campeonato del 2015. Foto: EL COMERCIO

Gastronews

El encebollado compite en EE.UU., Italia, España y Ecuador

Ana Veintimilla. Redactora (I)

Muchos cuestionamientos se hicieron al nombre del Campeonato Mundial del Encebollado en su primera edición en el 2015, por ser una receta que se consume solo en el Ecuador. Este año el concurso ha saltado de la palestra local a la internacional incluyendo una semifinal en EE.UU., Italia y España respectivamente. En esos lugares se han sumado cocineros ecuatorianos residentes que promueven la gastronomía ecuatoriana.

Para los concursantes residentes en el extranjero las inscripciones se han ampliado hasta el 31 de enero. Los interesados se deben comunicar al correo [email protected]. Para llenar el formulario de inscripción. Uno de los requisitos, sin embargo, es que sean dueños de un restaurante o negocio de cocina.

Este es el primer campeonato al que se han sumado otros países. Pero Maurico Armendaris, presidente de la Asociación de chefs –ente que colabora en la organización-, explica que no será la última vez. De hecho han recibido pedidos de ecuatorianos residentes en Alemania, Suiza y hasta Polonia quienes desean participar en siguientes ediciones.

La final del Campeonato Mundial del Encebollado 2017 se llevará a cabo el 12 de marzo en Las Playas, Esmeraldas. A este encuentro llegarán los ganadores de los tres países mencionados y los representantes de 21 provincias del Ecuador. Quienes, mediante semifinales locales, ganaron un puesto para participar en la final.

Esmeraldas ha sido seleccionado como sede porque de allí salió el primer ganador del concurso culinario. En el 2015 Roger Morerira de Súper Encebollado Junior logró el primer puesto gracias a su sazón con chillangua (un condimento nativo).

Representantes por provincia: 
Imbabura: Señor Camarón
Sucumbíos: Encebollados Don Giler (lago agrio)
Esmeraldas: Encebollados Patry (Rioverde)
Azuay: Chico Gordo
Cañar: Ñañito
Morona Santiago: El Chino
Guayas: Pez Azul
Los Ríos: Chef Buffet
Santa Elena: Picantería Amparito
Napo: Cevichería Papi Rico
Orellana: Cevichería El Colorado
Pichincha: Cevichería La Ramada Manabita
Chimborazo: Ma´Mia
Pastaza: Cevicheria Arlecchino
Cotopaxi: Picantería D´Posorja
Tungurahua: Cevichería Alfpasito
Manabí: El Mágico
Santo Domingo de los Tsáchilas: El Colorado
El Oro: Picantería Chichita
Zamora Chinchipe: Marisquería Emelec
Loja: Mamá Gourment