En el ‘food truck’ La Paraeta -que estará presente en el festival- se ofertan picaditas y tapas al estilo español. Foto: Cortesía La paraeta.

En el ‘food truck’ La Paraeta -que estará presente en el festival- se ofertan picaditas y tapas al estilo español. Foto: Cortesía La paraeta.

¿En dónde?

El Callejón es un festival solidario con ‘food trucks’

Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Varias líneas de acción mueven al ‘Proyecto Amor 7.8’, que apoya a los damnificados por el terremoto que sacudió la Costa del país el pasado 16 de abril. Ellos manejan un centro de acopio en Puerto Cayo (Hotel Las Tanusas). Y continúan trabajando por los niños en condiciones precarias.

Han detectado como un siguiente eje de acción: la reconstrucción de albergues. Esta etapa motivó a los integrantes a organizar un festival para recaudar dinero y enfocar la reconstrucción de espacios de protección para niños.

Nataly Reyes, organizadora, explica que para el festival El Callejón se analizó qué productos tienen acogida. “Quisimos hacer un festival como experiencia gastronómica con ambiente, zona infantil, presencia de diseñadores y cerveza artesanal”. Por eso se invitó a los ‘food trucks’ o camiones de comida para unir a los emprendedores con los consumidores en un evento totalmente solidario.

El aporte puede llegar desde varias vertientes ya que el festival será no solo un espacio de ocio sino también un centro de acopio y se recibirá una donación voluntaria de USD 2 por la entrada al evento.

Para mostrar la diversidad culinaria que ofrecen los ‘food trucks’, el festival contará con 10 camiones que elaboran desde hamburguesas con Inka Burger y Calle Sabor, pizzas de la Pizza Rodante, seco de chivo con La Lonchera, helados de Dulce Placer, crepes con Sr. Crepe, ensaladas de Salad Room, picaditas y tapas españolas con La Paraeta, entre otras opciones.

En La Lonchera se vende platos típicos como la guatita. Foto: Alfredo Lagla/ SABORES.

En La Lonchera se vende platos típicos como la guatita. Foto: Alfredo Lagla/ SABORES.

Noel Martínez, propietario de La Paraeta, cuenta que se unió al proyecto porque vio una línea clara de ayuda hacia los afectados. El aporte directo hacia la provincia de Manabí motivó a la mayoría de emprendedores a unirse.

En esto coincide Francisco Jaramillo, socio de la Pizza Rodante, para quien El Callejón se trata de un evento de ayuda social. En el encuentro se aporta desde varias áreas y los ‘food trucks’ dan a cambio su comida. Cada participante paga una cuota por su espacio en el evento, dinero que será enviado hacia el Proyecto Amor 7.8.


El Callejón también contará con varias marcas de diseñadores locales como la indumentaria de Shamuna o las agendas Betero, el evento se ambientará gracias al ‘mapping’ de Soul Autocine. Asimismo, habrá estands para las cervezas artesanales que también han sumado sus bebidas para ayudar. Algunos de los maestros cerveceros presentes serán Andes, Sinners, Sabai y Django.

El festival reúne a los miembros del movimiento culinario y urbano de la ciudad para motivar al público. Este trabajo, dice Reyes, será de largo aliento. Por ello, piensan continuar con la organización de eventos similares que se repitan el ámbito gastronómico o que se enfoquen en distintas áreas como el cine para mantener las cadenas de apoyo hacia quienes más lo necesitan.

________