El libro recorre la historia del cacao, las variedades que se cultivan y su uso en la gastronomía. Foto: Archivo

El libro recorre la historia del cacao, las variedades que se cultivan y su uso en la gastronomía. Foto: Cortesía

MEMORIA

‘Ecuador Tierra del Cacao’ es la mejor publicación gastronómica del año 2015

Ana Belén Veintimilla 
Redactora (I)

En la inauguración del festival Latitud Cero se dio a conocer un listado de premios y reconocimientos de gente que ha hecho de la gastronomía ecuatoriana el destino de sus esfuerzos.

Cada miércoles, Sabores acercará al público la historia detrás de cada persona y producto que recibió el Premio Nacional de Gastronomía 2015. Entre ellos una de las ganadoras fue Lourdes Páez, autora del libro ‘Ecuador Tierra del Cacao’, quien recibió el glalardón a la Mejor Publicación de Investigación Gastronómica.

El texto, acompañado de fotografías sugerentes de la pepa de oro y sus elaboraciones, ha sido un trabajo que tomó cuatro años en completar, aunque la investigación y vinculación de Páez con el cacao tiene ya más de 10 años. La investigadora trabajó junto al fotógrafo Fernando Espinosa para lograr un estilo propio que vaya de la mano con la fuerza de la información entregada.

Páez se dio cuenta que existía mucha desinformación alrededor de este tema y que la gente se sorprendía cuando ella comentaba sobre los descubrimientos en relación al cacao y emprendió este proyecto para acercar el cacao a cocineros, aficionados y todo aquel que quiera descubrir sobre esta pepa.

Lourdes Páez recibió un reconocimiento por el libro 'Ecuador Tierra del Cacao' en el festival Latitud cero. Foto: Cortesía

Lourdes Páez recibió un reconocimiento por el libro 'Ecuador Tierra del Cacao' en el festival Latitud cero. Foto: Cortesía

Desde el origen del cacao en la Amazonía ecuatoriana, hasta el impacto que ha tenido en la economía nacional, este producto ha estado vinculado con el Ecuador y Páez lo resume todo en el libro, de una forma didáctica sin menospreciar al lector.

Además de la exploración de campo realizada, Páez tuvo acceso a investigaciones científicas sobre el producto y pudo entrevistarse con los autores de estas publicaciones. Su persistencia y deseo de entregar un trabajo pulido permitió que incluso ciertos autores le compartieran información que no logró ingresar a sus propios textos.

A pesar de contar con esta información ‘Ecuador Tierra del Cacao’ no es un libro técnico sino de divulgación general. La autora asegura que el texto está dispuesto para que el lector conozca de una forma divertida el mundo del cacao.

Lourdes Páez, autora del libro, y Fernando Espinosa, fotógrafo, buscaron crear un estilo propio en el diseño de la publicación que vaya acorde a la información. Foto: Cortesía.

El libro recorre la historia del cacao desde sus primeros vestigios de domesticación, su relación con la historia, las variedades de cacao que se cultivan en el país y las regiones a las que pertenecen y tiene un enfoque especial en el chocolate artesanal y la tradición ecuatoriana; incluye, también, recetas tradicionales y creaciones innovadoras que ponen a prueba los usos tradicionales de la pepa de oro.

Páez considera que el cacao como temática se ha dejado de lado y por tanto veía necesaria la recuperación de datos que posicionen nuevamente a este producto, pues piensa que, a pesar de tratarse de un producto tan trascendental, no tiene mucha presencia en la gastronomía.

El reconocimiento del Premio Nacional de Gastronomía fue una sorpresa. Recibió un día antes una carta anunciándole sobre la mención que se le otorgaría y la autora lo vio como un premio al trabajo bien logrado. “Es un gusto porque fue un proyecto personal, quería deslumbrar a la gente con lo que es el cacao“, dijo la autora en entrevista con Sabores.

Ahora dice que el reto recae en lo cocineros quienes tienen el deber de convertir al cacao en un ingrediente principal de la gastronomía contemporánea. Por su parte continuará con la difusión del libro y la cultura cacaotera por medio de otros cursos y charlas,  “y seguir investigando, sacando adelante la gastronomía del país“.

________