Imagen referencial. La jornada gastronómica contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Ron Huldai y tendrá como plato fuerte una cata de chocolate "como las hay de vinos", apunta Troya sobre la iniciativa.

Imagen referencial. La jornada gastronómica contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Ron Huldai y tendrá como plato fuerte una cata de chocolate "como las hay de vinos", apunta Troya sobre la iniciativa. Foto: Pixabay

#gastronews

Ecuador presenta su mejor cacao en un evento en Israel

Agencia EFE

Ecuador lleva el sabor del cacao más refinado y acerca su cultura a Israel con un evento que se celebra este jueves 2 de noviembre de 2017 la ciudad de Tel Aviv y que gira en torno al otro oro negro: el chocolate.

"Un 3% del cacao que se produce en el mundo es fino de aroma, una variedad muy especial. En Ecuador se produce el 70% de este, es muy exclusivo, usado por chocolateros belgas y suizos", expone, orgullosa de los productos de su país, la embajadora de Ecuador en Israel, María Gabriela Troya.

La jornada gastronómica contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Ron Huldai y tendrá como plato fuerte una cata de chocolate "como las hay de vinos", apunta Troya sobre la iniciativa.

El chef ecuatoriano Ricardo Gallegos "guiará y descubrirá chocolates" a los asistentes.
Como el Pacari, un chocolate ecuatoriano que se ha hecho "con 17 de los premios considerados los Oscar del chocolate", cuenta Troya, y es exportado a 25 países de todo el mundo.

"En Ecuador no solo se exporta cacao sino que también se produce chocolate", asevera la diplomática, quien adelanta la presentación de una campaña turística que se llama 'Ecuador: Tierra del Chocolate'.

Esa iniciativa permite descubrir los cuatro "mundos" de este país: la Amazonía, la Costa del Pacífico, los Andes y las islas Galápagos, conocer el Museo del Chocolate, degustaciones del producto o visitas a las plantaciones
.
El árbol del cacao podría tener su origen en la región de la Amazonía ecuatoriana, según plantean algunos científicos, y hay hallazgos que avalan la creencia de que los granos de cacao ya eran consumidos en Ecuador hace 5 000 años, informa una nota de prensa sobre el acto, en la que se destaca el valor que tenía este alimento en la zona.

"Parte de nuestra agenda es insertar el turismo, gastronomía y cultura de Ecuador en Israel", afirma Troya, que pretende "que se conozcan los aspectos diversos" de su país. La embajadora, que dentro de unos meses cumplirá su primer año en el cargo, intenta "estrechar los vínculos entre los países y desarrollar las áreas de mayor interés, como ciencia, tecnología e innovación".

El acto de hoy incluye una exposición fotográfica llamada 'El fino aroma de la identidad de Ecuador' sobre lo emblemático del cacao como patrimonio y rasgo cultural del país.