Un proyecto busca realzar el valor nutricional de las donaciones con productos ya cocinados desde el hogar. Foto: Víctor Muñoz/ SABORES.

Un proyecto busca realzar el valor nutricional de las donaciones con productos ya cocinados desde el hogar. Foto: Víctor Muñoz/ SABORES.

Al gusto

Cocina de emergencia para donar alimentos desde casa

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Por medio del concepto de cocina de emergencia, el chef Rubén Mosquera busca difundir formas de cocción para que los alimentos lleguen cocinados hacia los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril de 2016.

Las raciones de comida que se solicita a los donantes sugieren alimentos como granos secos y pastas, pero las dificultades de cocción en las zonas de desastre impiden que se consuma inmediatamente.

Mosquera -mediante su escuela Nutrichefsitos- enseña varias recetas para enviar a los damnificados con productos que no solo están listos para el consumo sino que también tienen un alto aporte nutricional y energético. El chef explica que este estilo de alimentos se da a soldados o durante catástrofes naturales privilegiando la nutrición de los afectados.

“En la historia de las catástrofes se envía ayuda pero se da un déficit calórico y de vitaminas creando casos de escorbuto (falta de vitamina C)”, dice el chef. Esta vitamina se encuentra en altas cantidades en frutas y vegetales que no se donan por su descomposición temprana. 

Para Mosquera, se puede evitar la descomposición y enviar ensaladas completas con zanahoria, rábano, pimientos y chochos en conservas, envasados con vinagre para preservar. Añadiendo en una sola ración fuentes de vitamina C y yodo.

Otras opciones como la granola hecha en casa resulta en un alimento completo. Los granos como la avena ya llegan tostados y los damnificados pueden comerla directamente. El tiempo de vida de estos alimentos, dice Mosquera, es de tres meses; empacándolos en fundas y sellando los alimentos.

A la granola se le pueden añadir granos de ajonjolí “con 100 gr se puede obtener una cantidad altísima de calcio” dice el chef. El ajonjolí debe pasar por un proceso de tratamiento térmico o esterilización que se da con el calor.

El garbanzo deshidratado es otra opción. Se lo deja remojar por una noche y luego se lo hornea hasta que se eliminen los residuos de agua. Los granos quedan duros y se consumen como tostado incluyendo en la dieta proteínas.

Salchichas de pollo deshidratadas, amaranto y quinua reventada y verde tostado son algunas de las variantes que se pueden elaborar desde casa para enviar. Con el uso del horno casero, ollas, fundas resistentes para los granos y frascos de vidrio para las ensaladas se pueden elaborar raciones familiares.ores.

Granola, receta del chef Rubén Mosquera

Granola, receta del chef Rubén Mosquera

Ingredientes (Para 4 personas)

- 4 tazas de hojuelas de avena entera
·- ½ taza de pasas.
·- ½ taza de ajonjolí.
·- ½ taza de maní.
·- 1 maracuyá
·- Azúcar morena.

Procedimiento

Tostar la avena en una sartén sin aceite hasta que ya no esté pálida, tostar el maní y pelar.
Hervir el maracuyá entero con azúcar morena, canela, clavo de olor, pimienta dulce.
Añadir a la avena, mezclar con un poco del extracto de maracuyá, añadir el ajonjolí, las pasas y el maní. Se puede añadir otros ingredientes a gusto como arándanos, nueces, almendras, frutas secas, ralladura de coco, etc. Guardar en fundas plásticas herméticas. Tiene una duración de tres meses.

Encurtidos (fuente de vitamina C, para evitar escorbuto)

Los encurtidos son fuente de vitamina C

Procedimiento: 

Para la esterilización del frasco: Lavar y sacar residuos de alimentos, colocar en una olla con agua fría y hervir por 15 minutos, sacar y dejar sacar en un paño limpio o papel para cocina.

Llenar el recipiente con el vinagre, y los pimientos, cebollas zanahorias y ajos troceados, pimienta dulce. Todo debe estar previamente lavado y desinfectado. Rellenar el frasco. Tapar. Tiene una duración de tres meses.

Hojuelas de pollo secas, receta del chef Rubén Mosquera

Hojuelas de pollo secas, receta del chef Rubén Mosquera

Ingredientes (para 4 personas)

4 unidades de salchicha de pollo

Procedimiento: 

​Cocinar las salchichas de pollo por 5 minutos. Cortar las salchichas en láminas, colocar en una lata de horno, y secar por 1 hora 15 minutos hasta que estén totalmente secas.

Chochos con tostado y garbanzo secos

Chochos con tostado y garbanzo secos

Ingredientes (Para cuatro personas)

2 tazas de maíz para tostado
2 tazas de chocho
2 tazas de garbanzo seco 

Procedimiento

Hacer tostado en una sartén con poco aceite, al finalizar añadir cebolla larga, sal y ajos enteros. Dejar secar sin que exista humedad en el tostado, puede ser en el horno.

Hervir el chocho por 5 minutos con sal, meter al horno a 170 grados centígrados, por 1 hora y media colocando un poco de sal. Hasta que el chocho se haya secado y este crujiente. En los últimos minutos dejar la puerta del horno entre abierta.

Remojar el garbanzo una noche antes (con una copita de vinagre), al día siguiente colocar en una lata de horno con aceite para que no se pegue, y adobar con las especias que guste (cúrcuma, comino, sal en grano, mostaza en polvo, ajo, etc). Hornear a 200 grados centígrados por 50 minutos, moviendo cada 15 minutos para que se tueste
uniformemente. En los últimos 20 minutos destapar ligeramente la tapa del horno, para que se seque totalmente el garbanzo.

Mezclar todo y servirse.

Maná (Tiempo de duración: 3 meses)

Maná

Ingredientes (para 4 personas)

· 2 tazas de amaranto
· 2 tazas de quinua
· 2 tazas de maní
· 4 tazas de hojuelas de verde (4 plátanos verdes enteros, 2 cucharas de aceite, sal, comino ó cúrcuma, 40 pepitas de sandía secas).

Procedimiento

En una sartén reventar la quinua y el amaranto poco a poco. No colocar nada de aceite y esperar que el metal este muy caliente. A continuación colocar la quinua y el amaranto, tapar y esperar que se revienten. Al terminar de hacerlo sacar inmediatamente del fuego para que no se queme.

Tostar el maní y pelar. Cocinar el verde en olla de presión en tajas, con todo cascara, sin sal por 15 minutos. Luego pelar y majar (aplastar). Hacer una masa y colocar el aceite, la sal y el comino ó cúrcuma. Hacer bolitas pequeñas colocar adentro de una funda y aplastar hasta que quede delgado como una tortilla de verde muy delgada. Cocinar en el horno por 20 a 30 minutos a 180 grados centígrados, colocando en una lata o pyrex con aceite para que no se pegue, debe quedar como una hoja crujiente.

Tostar u hornear las semillas de sandía hasta que estén secas. Mezclar todos los ingredientes.

________