El Día Internacional del Chef busca resaltar el rol que tienen en la sociedad. En la foto el chef Pablo Zambrano quien se destacó por su trabajo por la gastronomía ecuatoriana. Foto: Archivo

El Día Internacional del Chef busca resaltar el rol que tienen en la sociedad. En la foto el chef Pablo Zambrano quien se destacó por su trabajo por la gastronomía ecuatoriana. Foto: Archivo

sibaritas

Un día para celebrar a los chefs

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

El 20 de octubre, se festeja el Día Internacional del Chef, una celebración que se instauró en el 2004 por la World Association of Cooks Societies. El motivo principal de este día fue festejar a los chefs y mostrar el rol que tienen en la sociedad. En ciertos países esta fecha también se utiliza por los actores de la industria gastronómica para ofrecer eventos que ayuden a comunidades menos privilegiadas.

Por ejemplo, para este año el llamado de la World Association of Chefs Societies busca celebrar el día con el lema ‘Niños sanos, un futuro sano’. Solicitando a los chefs miembros de cada asociación y país a acercarse a las escuelas para enseñarles hábitos alimenticios saludables a los niños.

Otro objetivo del día que conmemora a los especialistas detrás de las cocinas es crear conciencia, en los comensales, de que existen chefs en el mundo que han marcado altos estándares en el arte de la cocina, resaltan los nombres de Ferrán Adriá o Gastón Acurio, precursores de movimientos gastronómicos que transgredieron las barreras de sus propios países.

Pablo Cuvi, escritor y sociólogo, explica que en Francia desde el siglo XIX, los chefs se convirtieron en grandes personajes. Pero en Ecuador la cocina siempre fue vista como una profesión más artesanal hasta finales de los años 90, cuando tomó impulso, pues “la crisis llevó a una generación a estudiar para chef sobretodo en Argentina”. Esto permitió –según Cuvi- que la profesión se reivindique y adquiera renombre.

Para Cuvi, los chefs a diferencia de los cocineros son personas que han realizado estudios universitarios, se desarrollan como jefes de cocina, crean menús, entre otras actividades que vinculan todo el proceso de producción de los alimentos hasta que se sirven en el plato.

El investigador gastronómico y escritor Julio Pazos Barrera indica, por su parte, que la palabra cocinero significa en español lo que chef representa en francés. Pero en la Real Academia de la Lengua Española la distinción entre estas dos tareas radica en que ambos personajes cocinan pero el chef dirige la cocina, especialmente en los restaurantes, mientras que los cocineros tienen por oficio el arte de “guisar y aderezar los alimentos”.

Pazos añade que la celebración de estas figuras de la gastronomía no ha tenido mucha importancia en el país porque la popularidad en torno a la cocina no tenía un papel de identidad ni político. “Esto cambia a partir de la explotación petrolera”, señala el investigador. Agrega que ahora se la valoriza porque tiene que ver con otros campos de desarrollo para el país como el turismo, la hotelería, la soberanía y la seguridad alimentaria, el comercio exterior, entre otros.

________