A nivel mundial se celebra el primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza desde el 2007. Foto: Archivo.

A nivel mundial se celebra el primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza desde el 2007. Foto: Archivo.

memoria

Celebra el día de la cerveza con algunos datos curiosos

Ana Veintimilla (I)

No fue sino hasta el 2007 que se internacionalizó el día de la cerveza. Un grupo de maestros cerveceros consideraron que era necesario celebrar no solo a quienes consumen, sino también a todo el círculo de producción que involucra la cerveza.

El grupo conformado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández empezaron con un festejo privado pero armaron una página web , donde poco a poco las festividades se fueron expandiendo por el mundo .

Ya en el 2007 se instauró que el primer viernes de agosto se dedicaría un día entero a la bebida milenaria. Y para sumarnos a esta conmemoración, a continuación presentamos cuatro datos curiosos sobre esta bebida.

La primera cervecería en Ecuador

La primera cervecería del país se instaló en el Convento de San Francisco, en el Centro de Quito. Se dice que fue construida en 1566, por los fundadores de la iglesia: fray Jodoco Ricke y fray Pedro Glocial. El historiador Agustín Moreno, en un texto citado por Julio Pazos, comenta que la cervecería tenía un estilo belga por que los franciscanos provenían de Flandes. Moreno además añade que el exceso de consumo puede haber sido la causa para que se dejara de elaborar la bebida en el convento.

La cervecería más antigua

En Europa, los vestigios más antiguos se encontraron en la cueva de Casa Sadurní, en la localidad barcelonesa de Begues, y datan del 3 000 a.C., según reporta la revista National Geographic. Así mismo la abadía de Weihenstephan , un monasterio benedictino en Baviera, Alemania, tiene más de mil años de historia y es considerada la planta cervecera activa más antigua del mundo.

Ley de pureza

‘Reinheitsgebot’ es el nombre alemán que se da a la ley de pureza de la cerveza. Es una de las bases para iniciar en el proceso de elaboración de esta bebida. Pero muchas veces se desconoce sus orígenes. La ley apareció en 1516 cuando se estipuló que la cerveza solo debía elaborarse con agua, cebada y lúpulo. La ley fue decretada el 23 de abril de ese año por Guillermo IV. Desde el siglo XVII se añadió la levadura a esta combinación.

¿Dónde celebrar?

Los bares de cerveza artesanal proliferan en la ciudad. Sabores te recomienda el mapa del Tour de la Cerveza . Ahora cuenta con más de 25 espacios en los que se puede disfrutar de los nuevos estilos que marcan los maestros cerveceros en Quito.

________