La variedad de comida que se sirve en las cenas navideñas aumenta con los cursos que se ofrecen.

La variedad de comida que se sirve en las cenas navideñas aumenta con los cursos que se ofrecen. Foto: Archivo EL COMERCIO

#Gastronews

Los cursos de cocina navideña ya invaden la ciudad

Ana Belèn Veintimilla
Redactora (I)

Postres, ensaladas, guarniciones y, por supuesto, pavos, lechones, pollos y rellenos son las estrellas en la mesa de Nochebuena. La comida que suele ser casera toma cada vez tonos más gourmet debido no solo a la influencia de los videos que abundan en Internet, sino a que se pueden encontrar cursos prácticos en directo, para mejorar las habilidades culinarias en una fecha tan especial.

Este año SABORES ha recogido más de 10 cursos de cocina de diferentes institutos gastronómicos que aprovechan la época para dar a conocer sus recetas. Este especial reúne platillos tradicionales así como innovadores. Existen talleres que promueven la tradición gastronómica como MishkyLab que propone un acercamiento histórico y cultural hacia las recetas de buñuelos, así como en Maryu se da prominencia a los envueltos, uno de los alimentos que más se consumía en el país durante estas fechas, previo a la llegada y masificación del pavo hace cerca de 50 años.

Asimismo, existen talleres de cocina e innovación con el uso de mariscos en cenas navideñas o portobellos gratinados en el instituto Mariano Moreno. La decoración es parte importante en la cocina, por lo que en Dulces Celebraciones no solo se dicta un taller vinculado a los postres sino a envases, botellas y cajas en los que se pueden colocar los platillos navideños.

En cada taller se conocerá una breve descripción de los platillos o el estilo de cocina que se aprenderá. Los talleres, en su mayoría, son dictados por chefs y catedráticos que están dispuestos a solventar dudas relacionadas a la gastronomía. Sobre todo, responderán dudas para realizar cenas navideñas en las que prime el sabor y la variedad.