El menú programado para los funcionarios que participan de la Cumbre del Clima en París tendrá una tendencia ecológica. Foto: EFE

El menú programado para los funcionarios que participan de la Cumbre del Clima en París tendrá una tendencia ecológica. Foto: EFE

Sibaritas

El menú de la cumbre del clima en París

AFP

Sopa de nabo, suprema de aves, risoto con hierbas aromáticas y de postre una corona París-Brest compondrán el menú, salido de las cocinas de cinco grandes chefs franceses, del almuerzo de los 150 mandatarios que participan desde este 30 de noviembre en la cumbre del clima de París.

Será "un almuerzo que demostrará la excelencia ecológica y la excelencia gastronómica francesas (...), pero sin ostentación", afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien presidirá la Conferencia del clima (COP21) celebrada en Le Bourget, al norte de París.

Las recetas usarán productos locales y en muchos casos biológicos, precisó. Los chefs que aceptaron el desafío, de regiones con reputadas tradiciones culinarias, son Yannick Alléno (Pavillon Ledoyen, de París), Alexandre Gauthier (La Grenouillère, en el norte de Francia), Nicolas Masse (Sources de Caudalie, sudoeste), Marc Veyrat (La Maison des bois, sudeste) y Christelle Brua, chef pastelera del Pré catelan (en las afueras de París).

El presidente, Barack Obama (i), cena con el presidente francés, Francois Hollande, y otros funcionarios en el restaurante Ambroisie de París con ocasión de la cumbre sobe el cambio climático.

El presidente, Barack Obama (i), cena con el presidente francés, Francois Hollande, y otros funcionarios en el restaurante Ambroisie de París con ocasión de la cumbre sobe el cambio climático. Foto: EFE


Todos ellos "compusieron juntos el menú y cada uno se ocupó de su parte", explicó Fabius. La vajilla será de porcelana de Sèvres del Palacio del Elíseo (Presidencia francesa). El ágape durará alrededor de una hora y cuarto. El risoto será en realidad a base de trigo con hierbas aromáticas frescas, "cocinado como un risoto", con apio confitado y una crema de espinacas.  

Y como no podría ser de otra manera en Francia, se servirá también un queso de la región de Saboya, un Reblochon biológico, antes del París-Brest, a base de crema de almendras, acompañado en esta ocasión de una compota de cítricos. Para beber habrá vino, champán y jugos de frutas.

Pero "no habrá productos ostentosos o muy caros. Vamos a tratar de impresionar sobre todo por nuestras competencias como cocineros", dijo Yannick Alléno, haciendo notar que "Francia siempre es admirada por sus cualidades culinarias y por su arte de recibir". "Será una gran fiesta", promete.

________