En Cuenca es una tradición comer cuy asado en las fiestas familiares y se incrementa es festividades. Foto: Xavier Caivinagua para Sabores

En Cuenca es una tradición comer cuy asado en las fiestas familiares y se incrementa es festividades. Foto: Xavier Caivinagua para Sabores

#experiencias

Los cuencanos tienen lugares preferidos para comer el típico cuy asado

Lineida Castillo (I)
[email protected]

El cuy asado es un plato típico con mucha tradición en la capital azuaya. Es un término kichwa que significa mamífero roedor y esta animal es originario de la cordillera de Los Andes. En el Ecuador el mayor consumo de cuy está en Cuenca.

Según los registros históricos, el cuy fue domesticado en la época incaica y lo usaban en sacrificio como ofrenda a los dioses de la naturaleza. Pero también como alimento diario porque su carne es muy sabrosa, tiene alto contenido de omega 3 y se lo puede preparar de diferentes maneras.

La crianza de este coballo es una tradición entre las familias de la zona rural, principalmente, para el consumo diario o la venta. Pero también hay asociaciones que se dedican a esta actividad para aprovisionar del producto a los restaurantes que ofrecen este plato típico dentro de su carta.

En Cuenca es una tradición comer cuy asado en las fiestas familiares y se incrementa es festividades.

Hay lugares exclusivos para comer este plato típico que se compone de cuy, mote, llapingachos y ensalada, y a donde los cuencanos y visitantes acuden mayoritariamente. Para los europeos es una receta curiosa y exótica, y muchos no se van de esta ciudad sin probarlo.

Seis restaurantes en la Avenida Don Bosco
A lo largo de seis cuadras de la concurrida avenida Don Bosco, en el sur de la ciudad, hay siete picanterías donde el olor a cuy asado despierta el hambre en cualquier persona. Estos restaurantes son un referente de la gastronomía cuencana.

Los negocios están abiertos al público los 365 días del año. Uno de estos restaurantes es Marabú de la familia Criollo, que se inició hace más de 40 años.

En la actualidad es la tercera generación a cargo del negocio. Una de las propietarias, Marlene Baculima, contó que en esta época venden un promedio de 500 cuyes diarios y que no solo lo consumen los cuencanos sino también visitantes provenientes de la Costa y extranjeros. Ellos ofrecen el cuy asado desde USD 15, dependiendo del tamaño.

Recorrido por los restaurantes de Cuenca para degustar cuy asado. EL COMERCIO

El cuy crujiente de Restaurante Tres Estrellas
Está ubicado en plena Calle Larga, en el Centro Histórico de Cuenca. El negocio tiene 65 años de existencias, pero Fernando Ríos lo adquirió hace cinco años y desde entonces la comida mejoró y el ambiente fue readecuado con antigüedades y objetos que llaman la atención.

Ríos siempre tuvo una enorme pasión por la cocina, pero el negocio se cristalizó por sugerencia de los amigos cuando probaban los platos. En su restaurante ofrece comida tradicional como carne de cerdo, motepillo, ensaladas, habas, papas… pero le pone una especial dedicación al cuy asado.

Él dice que la persona que prueba el cuy asado por primera vez, se queda encantado por su textura crujiente y ahumada. Este restaurante ofrece cuyes desde USD 24 acompañado de guarniciones.

Guajibamba Restaurante
Es otra de las opciones para servirse este plato típico y está ubicado en las calles Luis Cordero y Gaspar Sangurima, en el centro de la ciudad. Guajibamba es un restaurante que reúne sabor y tradición. El plato estrella es el cuy, pero también ofrecen mote preparado de diferentes maneras, canelazos…

A parte de la sazón especial, los propietarios argumentan que este plato típico tiene un sabor único porque los animales son criados por ellos mismos bajo la técnica adecuada: son alimentados a base de hierba y alfalfa, sin ningún tipo de balanceados para no alterar el sabor natural de la carne.