En el último año han aparecido nuevas creperías que cambian la forma de consumir un platillo de tradición francesa en la capital. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

En el último año han aparecido nuevas creperías que cambian la forma de consumir un platillo de tradición francesa en la capital. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

experimental

Las crepes renuevan ambientes en quito

Un nuevo concepto se añade a las creperías en Quito. Son elementos que se adaptan más al ambiente en el que se consumen las crepes que han marcado la evolución de esta ‘tortilla’.

crepe

La misma crepe funciona para platos de sal, así como de dulce. Por la versatilidad de este mismo platillo se lo consume tanto en islas de centro comercial, como en restaurantes elegantes.

Cristian Granizo, propietario de Créme de la Crêpe, quería posicionar en Quito el primer concepto, de ‘crepe al paso’. Así, hace un año y medio, creó, junto con su esposa, la isla en el Paseo San Francisco. Entre ocho variedades de dulce y cinco de sal, Granizo reconoce que el gusto del público se va siempre hacia lo conocido como las crepes con Nutella y frutas.

Por ello, trabajan junto con los chocolates Pacari en la creación de una pasta que pueda utilizarse en el relleno de las crepes dulces con el agregado de chocolate ecuatoriano en la mezcla.

El local Créme de la Crepe quería posicionar el concepto del crepe al paso. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El local Créme de la Crepe quería posicionar el concepto del crepe al paso. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La clave de una crepe al paso -como las que se venden en París-, cuenta Granizo, es la opción de comerlo con la mano. Por ello las sirven en conos. Para que la crepe se mantenga estable en esta forma la masa debe ser fuerte y flexible al mismo tiempo para que no requiera de esfuerzo al morder. Para ello el tiempo de tueste es clave, las crepes de sal requieren de mayor tiempo -alrededor de tres a cuatro minutos-. Están listas cuando se puede apreciar el cambio de tonalidad en los relieves de la masa de la crepe.

Taita Crepes se apega también a este estilo de comida rápida. Desde hace seis meses abrieron en la Reina Victoria, aportando con opciones como la crepe de hornado que se sirve en cono. Para el socio Esteban Albán, la idea principal era alejar a las crepes de la alta cocina en la que se les ha posicionado.

Bajo este concepto urbano funciona en Quito Delicias del Benito, una crepería itinerante. Su propietario Benoit Chatel -pastelero y crepero francés- instala su crepería industrial en ferias o eventos y también ofrece sus crepes en servicio a domicilio.

También hay opciones más casuales como Sel et Lumière, en la Irlanda y Austria. El local lleva seis meses en funcionamiento y tiene un concepto artesanal. Las crepes incluyen versiones vegetarianas y logran un sabor diferencial con las mermeladas caseras de remolacha, taxo o maracuyá que acompañan a las novedosas crepes. David Zea, copropietario, cuenta que trabajan con productores y artesanos locales para servir ingredientes frescos y evitar mermas.

En restaurantes como La Crêperie, en la Av. González Suárez, las recetas clásicas se mantienen pero el nuevo local -que abrió el 4 de enero- moderniza al ambiente en un estilo suizo-francés, dice Pablo José Simón, socio del restaurante. La recetas que se pueden probar allí fueron elaboradas en 1977 y hasta ahora mantienen el mismo sabor.

Créme de la Crêpe

Crepes al paso En la isla de crepes los productos tienen un corto período de elaboración y se sirven en cono. Los más apetecidos son las crepes de Nutella o dulce de leche o la crepe de champiñones al vino blanco.

Sel et lumière

Crepes de sal, de dulce, flambeados y vegetarianos. La carta varía según los ingredientes de los productores locales. En la foto, una crepe con guiso de legumbres con cebolla, pimiento rojo, verde y amarillo, berenjena, tomate y pasta.

La crêperie

Recetas clásicas forman parte del menú. Entre las opciones más cotizadas por el público está la Crepe Via Veneto que incluye jamón, champiñones, queso gruyere y tomate a la provencale. Entre las opciones de dulce se destaca la crepe de manzana con canela y helado.

________