El evento se realizó en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito con conferencias previas para dar a conocer las tendencias en cervecería artesanal.

El evento se realizó en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito con conferencias previas para dar a conocer las tendencias en cervecería artesanal. Foto: Cortesía Manuel Guzmán

#bebidas

La Copa Cervecera Mitad del Mundo eligió a sus campeones

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

21 estilos de cerveza artesanal fueron premiados la noche del viernes 15 de septiembre de 2017  en la Copa Cervecera Mitad del Mundo. Entre participantes internacionales, las cervezas ecuatorianas fueron las mayores ganadoras de la noche con 41 premiados entre oro, plata y bronce. Además de Ecuador estuvieron presentes ganadores de Perú, que se llevó 13 reconocimientos como país, y Brasil logró 1.

El evento se realizó en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito con conferencias previas para dar a conocer las tendencias en cervecería artesanal. Steve Piatz, juez internacional, habló sobre la historia de las cervezas ácidas y las recomendaciones para fabricar este estilo.

Las cervecerías más reconocidas fueron Bandido Brewing, que obtuvo el premio a mejor cerveza por su preparación de Brown Ale con especias Chai, la cual también obtuvo oro en la categoría de hierbas y especias. Bandido Brewing se coronó con cuatro premios incluyendo plata en las categorías ‘strong’ y ‘brown ale’ y bronce en ‘wood aged’. Otras cervecerías que alcanzaron cuatro galardones fueron Paramo Brauhaus, Abysmo que logró oro en las cervezas ‘dark lager’ y ‘wheat’ y Cervecería del Valle Sagrado que entre sus cuatro cervezas premiadas obtuvo oro en la categoría de ‘pale ale’.

Para Pedro Navarro, vicepresidente de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, este año marca una transición importante. Si bien hubo menor cantidad de participantes que en la edición 2016 la elección de ganadores fue bastante competitiva. “Lo que sí se notó y pudimos corroborar con los jueces es que este año hubo una mejora en la calidad de la cerveza y eso es lo que estamos buscando (en la copa)“.