La cocina Syria se toma noviembre en una campaña. Foto: Wikkicomons

La cocina Syria se toma noviembre en una campaña. Foto: Wikkicomons

País del mes

‘Cook For Syria’ invoca a la cocina solidaria

Ana Veintimilla. Redactora (I)

En noviembre se pone la mesa con platillos sirios. Las nueces, dátiles o pistachos toman preponderancia al momento de cocinar. En las redes aparece el hashtag #CookForSyria que poco a poco va tomando fuerza.

La iniciativa empezó con la estrella de Instagram inglesa Tim Clerkenwell. Su popularidad supera los 150 000 seguidores en la red social. Aunque su enfoque está subir contenido de platos y lugares a los que recomienda ir, el proyecto de Siria lo puso en marcha para utilizar su influencia para dar luz a causas importantes.

Así creó una campaña en la que se busca concientizar de la situación de los niños en un país en guerra, a través de la gastronomía. Durante el mes de noviembre ha creado una serie de actividades para recaudar fondos y donarlos al programa de Unicef en Inglaterra Children For Syria Fund.

La campaña ha crecido desde que inició. Uno de los eventos más grandes es la organización de un banquete en Tje Store Kitchen cuyas ganancias serán donadas. A esta parte del proyecto se han sumado chefs estrellas del país anglosajón. Los chefs Angela Hartnett, Fergus Henderson, José Pizarro, Nuno Mendes, Sami Tamimi y Yotam Ottolenghi lograron que se agotaran las entradas a los pocos días del anuncio.

Clerkenwell quiere expandir la campaña por lo que realizó una invitación abierta a todos los chefs que quieran sumarse. A quienes les solicita que sumen a sus menús, platos con toques o ingredientes sirios, que compartan el detalle en redes pero sobretodo que parte de las ganancias por cada plato se envíen al fondo.

De esta unión de chefs salió un libro que lleva el mismo nombre de la campaña. En el texto se han recopilado recetas tradicionales o versiones modernas de los platos o ingredientes de Siria. Las recetas más populares se comparten en la página Cookforsyria.com  para invitar a más comensales a llevar cenas de recaudación de fondos.

Osama Hlewa, propietario de Sham Café y Delicias Árabes en Quito, algunos de los platillos con los que la gente se puede animar a hacer cocina árabe son el baklava, postre a base de masa filo y nuez, los tradicionales shawarma o falafels. Pero se pude ampliar el conocimiento con versiones como el atayef, los panckakes árabes rellenos, el maashi que son hojas de uva rellena de carne molida con vegetales como la col o berenjena, entre otras.

Los chefs subieron sus recetas al portal para popularizar las cocciones sirias. Foto: Captura de pantalla de Cookforsyria.com

Los chefs subieron sus recetas al portal para popularizar las cocciones sirias. Foto: Captura de pantalla de Cookforsyria.com

Quienes hagan las cenas por cuenta propia también reciben en el portal una guía de platos sencillos para cocinar y consejos para desarrollar habilidades como anfitriones. Porque no hay mejor forma de conocer otra cultura que por medio de su comida, mejor aún si ello puede ayudar un país en guerra.

________