Los ganadores del primer Campeonato Nacional de Aeropress. Foto: Cortesía Aeropress Ecuador.

Los ganadores del primer Campeonato Nacional de Aeropress. Foto: Cortesía Aeropress Ecuador.

gastronews

El Primer Campeonato Nacional de Aeropress se celebró en Quito

Para entender este campeonato hay que contextualizar un poco. El  café como bebida es el resultado de un proceso de extracción del grano molido de café. La extracción permite obtener los compuestos que dan sabor y aroma al café, utilizando agua. En el proceso influyen otros elementos como la temperatura del agua, el tipo de café, su molienda, enfriamiento, entre otros. Uno de los más importantes es el equipo que se utilice para la extracción, es ahí donde entra el Aeropress.

El Aeropress  saltó a la palestra de los baristas (expertos en café) en el 2006 cuando Alan Adler lanzó al mercado un aparato que consiste en un tubo cilíndrico que extrae los aromas con agua y la presión del aire que ejerce el barista. La búsqueda de cada barista consiste en conseguir más aceites y menos sedimentos para la bebida. El tipo de café o la temperatura de agua son algunos de los elementos que controla el barista para obtener mejor calidad en su café.

Bajo esta modalidad se realizó el primer Campeonato Nacional de Aeropress en Quito el pasado 7 y 8 de mayo del 2016 con más de 30 baristas compitiendo en diferentes categorías. La competencia principal -cuyo premio consiste en un puesto dentro de la competencia internacional en Dublín- fue coronada por el barista John Romo de Quito. El barista representó a Lucía Coffee Shop. En segundo lugar se ubicó Diego Escobar de Dulcería Colonial y en tercera posición quedó Jorge Luis Tuquinga de Riobamba representando a L'escoffier.

Para uno de los organizadores del evento, Jonathan Ramírez, el campeonato permite dar a conocer a los baristas locales “lo particular es que se compite con un mismo café lo que varía es la temperatura, molienda y tiempos de extracción”. Este año utilizaron un café del noroccidente de Pichincha –Nanegal e Imbabura – Río Intag.

Ramírez señala que en el 2014 la competencia internacional se llevó a cabo en Rimini, Italia en donde los baristas utilizaron café ecuatoriano. Desde Pichincha de la granja Perla Chiquita el grano escogido fue la variedad Cesarion que crece a 1300 msnm.

La clasificación al mundial en Quito se realizó en el Paseo San Francisco donde el público pudo disfrutar también de muestras de arte latte (diseños en el café) y pudieron participar de un concurso de infusiones con baristas apadrinando al público.

El World Aeropress Championship se dará cita en junio del presente año con concursantes de 50 países.

________