El café toma importancia dentro de las competencias nacionales. Foto: archivo / EL COMERCIO

El café toma importancia dentro de las competencias nacionales. Foto: archivo / EL COMERCIO

GastroNews

Tres competencias para los expertos en café se toman los meses de vacaciones

Ana Veintimilla Redactora (I)

El Campeonato Nacional de Barismo, La Taza Dorada y la Competencia Nacional de Aeropress se inician en esta época veraniega. La idea de estas competencias es fomentar el consumo de café ecuatoriano y elevar su calidad. Miguel Rendón, presidente de la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador, comenta que los concursos ayudan a entender mejor la cultura del café de especialidad y por tanto aumenta el consumo.

La Taza Dorada será uno de los primeros encuentros entre expertos del café. El 17 y 18 de agosto será la oportunidad para los productores de café arábica en una competencia que se realizará en Lago Agrio, Nueva Loja. Este café se produce en zonas de altura pero tiene menor productividad que otras especies. Los mejores granos de café serán evaluados por un comité especial y otro evaluará la taza de café ya procesada. Esta competencia la desarrollan Pro Ecuador y Asociaciones como Anecafe (Asociación Nacional de Exportadores de Café), entre otras. Las inscripciones se cerrarán el 24 de julio. Para detalles de la inscripción los datos de contacto son: 05 2613 – 337 / [email protected]

En agosto y septiembre será el turno del 5º Campeonato Nacional de Baristas que se llevará a cabo en Guayaquil. Se trata de un encuentro para profesionales y amateurs que deseen representar al Ecuador en competencias internacionales. El ganador del campeonato acudirá al World Barista Championship en Amsterdam, en el 2018.

El evento tiene abiertas las inscripciones hasta el 21 de agosto. Quienes deseen participar deben inscribirse a través de un formulario y al recibir la confirmación realizar un pago diferenciado para miembros de la SCAEC y público general. Los pagos son de USD 100 o USD 120 hasta el 15 de julio, USD 120 o USD 140 hasta el 15 de agosto, USD 150 o USD 170 hasta el 21 de agosto. Para obtener los formularios y número de cuenta se pueden comunicar al correo: [email protected], [email protected]  ó [email protected] / 099 940 – 5678.

Rendón señala que está competencia tiene varias eliminatorias a las que se conoce como ‘calibración’. La calibración de baristas será el 24 y 25 de agosto, un espacio donde se encontrarán los participantes para conocer los lineamientos de la competencia oficial.

En estos días será también la primera eliminación para escoger a los 20 participantes que pasarán a la semifinal. El 28 y 29 de agosto será la calibración de jueces. Rendón señala que no se necesitan expertos en café, pues el taller será el que les indique las formas y procesos que se evalúan en las competencias internacionales.

El 30 de septiembre será el Campeonato Nacional de Aeropress. Una competencia más específica en la que se califica la forma de filtrado del café. Este año la competencia contará con una categoría de Coffee in Good Spirits en donde el café se combina con bebidas espirituosas. La competencia está avalada por World Aeropress Championship y el ganador de la categoría mencionada participará en la competencia mundial de Coffee in Good Spirits en el 2018.

La Taza Dorada de café robusta se realizará el 6 de octubre del 2017 en Guayaquil. Al igual que la taza dorada de café arábica, esta competencia busca los mejores granos de café tomando en cuenta a los productores y su cosecha y pos cosecha, y cómo se refleja todo este proceso en la taza de café recién hecho. Este café se produce en zonas más bajas, aporta sabores variados y tiene tres veces más cafeína que el arábica. La recepción de muestras será hasta del 30 de agosto al 15 de septiembre. Para detalles de la inscripción los datos de contacto son: 05 2613 – 337 / [email protected]