Pizza con tomates  orgánicos, champiñones, piña y albahaca.

Pizza con tomates orgánicos, champiñones, piña y albahaca. Foto: EL COMERCIO

gastronews

El 'vegan day' invade con sus sabores

Ana Veintimilla 
Redactora (I)

Una premisa sencilla mueve a los organizadores del primer Vegan Day en Quito: cambiar el concepto de que el veganismo incluye una dieta a base de lechuga y tomate. El evento que se realiza este sábado 26 de agosto de 2016 y el próximo domingo 27  en el parque Metropolitano reúne a 47 marcas de comida, vestuario y productos veganos de la ciudad.

“No queremos decir que vas a dejar de comer carne para toda la vida. Pero puedes cambiar tu estilo de vida tal vez una vez a la semana”, propone Karina Reyes, organizadora del evento. Para ella, la tendencia de un veganismo creciente en el ámbito mundial fue clave para entender que la gente en el Ecuador también quería conocer qué tipo de oferta vegana existe.

Varios espacios en la capital dan alternativas alimenticias que dejan de lado platillos de origen animal, pero no olvidan que el sabor prima cuando se habla de comida. Pedro Bermeo, administrador de Tandana, dice que en la cocina vegana resaltan más los colores, las texturas y el sabor de los productos -más aun cuando son orgánicos-.

Un menú en el restaurante con mirador en Guápulo fusiona la alta cocina con productos orgánicos. Inicia con un abreboca que cada día juega con la importancia de los granos en productos crocantes que parecen galletas delgadas y pueden ser de ajonjolí blanco y negro, quinua o chía, y sirven como fuente para un puré de camote amarillo.

Una pizza con queso mozzarela de ‘cashew’ (nuez brasileña), que si bien no se estira, da una sensación cremosa al platillo y se contrasta con vegetales y hierbas aromáticas que crecen en el huerto del local. La salsa pomodoro de tomates orgánicos y el postre de milhojas con manjar (elaborado con leche de coco) dan el toque final al menú.

Alexandra Salvador y Francisco Hoyos son socios de Vgano, marca de productos veganos listos para comer. Hamburguesas de lenteja o falafel se congelan para que el consumidor pueda utilizarlos en casa. Para ellos, un menú de este estilo se caracteriza en que, al terminar de comer, el cuerpo no se siente pesado.

Con primacía en el uso de germinados, ya sean de lenteja o garbanzo, estos se convierten en el plato fuerte de Vgano. El postre, para Salvador, incluye panes sin huevos, mantequilla o leche. Presentan un pan de canela que no empalaga, cubierto con chocolate de cacao puro. Lo acompañan con helado cuya cremosidad se siente por la lecitina de soya, sin necesidad de añadir leche a la mezcla.

La dieta vegana elimina los productos de origen animal pero profundiza en ingredientes para mantener comidas balanceadas y dar sabores únicos que aprovechen granos, vegetales, hierbas, frutas, tubérculos y para dar giros a las comidas tradicionales. .

________