El chef Javier Endara cocina en el festival Yummy Planet de Shanghai, Foto: Cortesía Pro Ecuador.

El chef Javier Endara cocina en el festival Yummy Planet de Shanghai, Foto: Cortesía Pro Ecuador.

experiencias

La cocina ecuatoriana se visibiliza en China

Ana Veintimilla. Redactora (I)

Comenzó con un encocado y terminó con tres días de show de cocina de autor para aprovechar el uso de productos nativos, todo esto para promover los productos ecuatorianos premium en el mercado chino.

El pasado 11 de junio, Santiago Yánez, representante de la oficina comercial de Pro Ecuador en Shanghái, quien también es ingeniero en alimentos, preparó un encocado con camarón ecuatoriano ante una audiencia de 450 000 personas. El platillo tradicional esmeraldeño se vio en el programa de TV ‘Top Kitchen’, la versión de China. Yánez también preparó platillos con palmito, quinua, plátano y chocolate para mostrar las aplicaciones de los productos ecuatorianos.

En Shanghái se realizó la feria Yummy Planet 2017, un espacio que reúne cocina de Asia, Oceanía, Europa, América del Norte y ahora también cocina ecuatoriana. La feria duró desde el 16 al 18 de junio, tiempo durante el cual los asistentes pudieron acceder a shows de cocina en vivo de la propuesta ecuatoriana. El chef ecuatoriano residente en España, Javier Endara, fue el encargado de preparar platillos con ingredientes nativos en el marco de la tercera edición de ‘Ecuador Exquisito’ que se llevó a cabo durante los días de la feria.

Endara es cocinero y asesor gastronómico. Actualmente es el chef ejecutivo de Le Nomade, una agencia gastronómica que se especializa en eventos que crean emociones gastronómicas. Son también una agencia de marketing gastronómico que se encarga de elaborar asesorías para negocios culinarios. Su experiencia en cocinas se ha dado sobre todo en Europa, donde radica desde hace más de 14 años, por lo que no promueve netamente un estilo de cocina ecuatoriana, pero sí el uso de sus ingredientes.

Con este bagaje, Endara creó un menú que se acerque al público chino pero que también les inspire sobre las ciudades ecuatorianas. Así creó un viaje con palmito, chocolate y banano por ciudades como Guayaquil y Quito. Su toque europeo no faltó pues también rindió homenaje a Madrid en sus platos.

A la feria asistieron más de dos millones de personas intrigadas por la gastronomía del mundo, las cuales tuvieron oportunidad de probar diferentes platillos, entre ellos los ecuatorianos.

Durante el evento también se promocionó la venta del camarón ecuatoriano. En un boletín oficial, Pro Ecuador señaló que se concretaron cerca de 8 000 órdenes. Entre estos compradores se sorteó un tour al Ecuador.