Tres chefs ecuatorianos prepararon bocaditos en la sede de las Naciones Unidas. FOTO: Cortesía Carlos Gallardo

Tres chefs ecuatorianos prepararon bocaditos en la sede de las Naciones Unidas. FOTO: Cortesía Carlos Gallardo

Menú Ecuatoriano

La cocina ecuatoriana se degustó en la ONU

Ana Veintimilla Redactora (I)

El Ecuador asumió la presidencia del bloque ‘G77 más China’  que reúne a los países en vías de desarrollo, el pasado 13 de enero. En este evento el país brindó a los 134 representantes de cada país, como es costumbre, una recepción con bocaditos ecuatorianos. Un evento en el que se mostraron artistas de música andina y rosas ecuatorianas para resaltar los productos locales.

Carlos Gallardo, director ejecutivo de Taste Ecuador, estuvo a cargo de la preparación de los platillos. Junto a él trabajaron el chocolatero Victor Pucha quien actualmente dirige la cocina del restaurante Cognac en Manhattan y el chef ecuatoriano Eduardo Villa, también residente en EE.UU. El evento se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por lo que el banquete también contó también con la participación de Dan López, chef ejecutivo de la sede de la ONU.

Gallardo resaltó que este evento fue para él un hecho histórico para la cocina ecuatoriana por la promoción y alcance que tienen estos encuentros. “Por primera vez el Ecuador presentó ante cientos de embajadores de todo el mundo, en el cuartel general de la ONU una muestra de la gastronomía y productos del Ecuador”. La recepción se llevó a cabo con la asistencia del presidente de la república, Rafael Correa y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Para el encuentro se realizaron 3200 bocaditos en los que se buscó exaltar los ingredientes ecuatorianos y sus aplicaciones. Entre ellos, se destacó el camarón blanco ecuatoriano, el atún de Manabí, el chocolate a base de cacao fino de aroma, el plátano verde y granos andinos como la quinua. Gallardo explica que con estos ingredientes se presentaron platillos que reinterpretan los sabores ecuatorianos. Lo que convierte a los platillos en versiones gourmet, listas para coctel.

El menú contó con platillos como la cazuela de verde, salsa de mortiño del Cotopaxi, seco de chivo guayaquileño, ceviche de Jipijapa, encocado con chillangua y bombones y trufas con frutas locales como el mango y la papaya.