El chef Esteban Tapia en la clase de cocina en Italia. Foto: Facebook/ Esteban Tapia.

El chef Esteban Tapia en la clase de cocina en Italia. Foto: Facebook/ Esteban Tapia.

memoria

La cocina ecuatoriana se presentó en el Salón del Gusto en Italia

Ana Veintimilla
Redactora (I)

La delegación ecuatoriana llegó a Turín, Italia, en el marco del Salón del Gusto.  Este evento forma parte de la iniciativa Slow Food a nivel mundial que busca crear consciencia sobre la importancia del consumo de productos sin afectar al medio ambiente. El encuentro reúne a más de 100 000 miembros de 141 países en América Latina, Centro América, Europa y Asía.

Este año los representantes ecuatorianos participaron dentro de varios proyectos. Esteban Tapia, chef e investigador y representante de Slow Food Ecuador dictó una clase de cocina donde trabajó productos como el maíz, la yuca o los plátanos en tamales. El chef preparó tamal de maíz con ají de tomate de árbol, boyos de pescado con ají de pepa de sambo y un maito con uchú manka de la Amazonía.

Productores locales también llegaron al evento internacional para exponer sus productos. Los integrantes del proyecto Mishky Huarmy llevaron los productos con los que trabajan a partir del penco. Planta de la cual extraen bebidas como el chaguar mishky o elaboran endulzantes como la miel.

Mayto con ají amazónico elaborado por el chef Esteban Tapia en Italia. Foto: Facebook/ Esteban Tapia.

Mayto con ají amazónico elaborado por el chef Esteban Tapia en Italia. Foto: Facebook/ Esteban Tapia.


El chocolate artesanal mashpi también hizo una parada en Italia. Elaborado con cacao nacional fino de aroma. La producción se realiza en el noroccidente de Pichincha donde trabajan conservas artesanales como mermeladas y el chocolate que se combina con frutos exóticos de la región. Los espacios de cultivo buscan rescatar la tierra de una deforestación.

En este mismo espacio se presentaron los resultados del primer encuentro Eco – Gastronomy Project que se llevó a cabo en Quito. El enfoque principal de este encuentro fue dar a conocer bebidas ancestrales y de tradición que sirvan como bebidas alternativas para los ecuatorianos.

Salón del Gusto contó con talleres, conferencias, clases de cocina, foros, mercados, entre otros. Este fue el primer año del encuentro internacional en donde las plazas, calles y la ciudad fueron el escenario del Salón. En el parque Valentino se realizó el mercado. Desde la Plaza San Carlo hasta el Palacio Real se realizó un desfile de actividades con repositorios de vino, laboratorios del gusto y camiones de comida.

________