Santiago Peralta (izq.), uno de los fundadores de Pacari, también participa de las catas gratuitas que se realizan los jueves por la tarde en Quito. Foto: Roberto Peñafiel / Sabores

Santiago Peralta (izq.), uno de los fundadores de Pacari, también participa de las catas gratuitas que se realizan los jueves por la tarde en Quito. Foto: Roberto Peñafiel / Sabores

Menú Ecuatoriano

La cultura del chocolate y del cacao crece en Ecuador

Redacción Sabores 

Disfrutar del mejor chocolate del mundo es también un recorrido por la historia con la guía de apasionados investigadores y empresarios que buscan resaltar el valor del cacao y del chocolate ecuatorianos.

Ahora se sabe que el cacao se consumía como bebida en la Amazonía desde hace unos 5 300 años. Esto se ha comprobado con investigaciones arqueológicas realizadas en Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe.  

Por eso Lourdes Páez, autora del libro 'Ecuador Tierra de Cacao', insiste que esta fruta ha tenido un enorme impacto en la economía del país y de la región desde tiempos inmemoriales. Ella es parte de la Academia del Cacao, una organización que busca 'promover el desarrollo integral de la cultura del cacao y el chocolate' del país. Allí realizan catas y degustaciones para aficionados y profesionales;  charlas, cursos y otras actividades. 

Santiago Peralta, uno de los fundadores de la reconocida marca Pacari, es otro apasionado del tema. Él insiste que al chocolate oscuro hay que disfrutarlo con todos los sentidos porque,  más allá de los antioxidantes, del calcio, el potasio, el hierro o el sodio que aporta, "el chocolate une a la gente".

Pacari cata chocolates

Productos de Pacari han sido premiados como los mejores del mundo durante cinco años consecutivos y la marca acumula más de 160 reconocimientos hasta la fecha. El actual "campeón del mundo" es el chocolate orgánico de menta, que se consigue en los supermercados y tiendas del país. Son afamadas las barras con sal de Maras, de uvilla, maracuyá, guayusa, entre tantas otras opciones que ofrece esta empresa familiar creada por Peralta y Carla Barbotó hace 15 años.

El empresario afirma que Ecuador es el país del chocolate. Por eso en Pacari tienen una cata gratuita y abierta al público, los días jueves, para que las personas conozcan más sobre sus chocolates. Para acudir hay que comunicarse con ellos a través  de su página web o de sus cuentas en redes sociales. Se trata, sin duda, de una deliciosa experiencia llena de sabores ecuatorianos.

________