De izquerda a derecha los chefs Mike Ruiz, Javier Endara y Alex Clavijo. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

De izquerda a derecha los chefs Mike Ruiz, Javier Endara y Alex Clavijo. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

sibaritas

Tres chefs ecuatorianos, en proyectos internacionales

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Michael Ruiz, organizador de Gastronomía 2.0, en Guayaquil, quería que el evento sea inclusivo y tomó como enfoque la repatriación de talentos ecuatorianos que se encuentran trabajando en el extranjero. Por ello llegó con Javier Endara y Alex Clavijo, chefs ecuatorianos que están radicados en España. Los tres ponentes visitaron Quito –después de sus ponencias- para dar una clase en el Culinary Pastry School por un día, antes de volver a sus países de residencia.

Ruiz ahora está radicado en Guayaquil. Antes era propietario del restaurante Paralelo Cero en Madrid en donde buscaba dar un realce de alta cocina a la comida típica ecuatoriana. Ahora trabaja en varios proyectos además del congreso que realizó en este 2015. Junto a Ecuador Exquisito promueve los productos ecuatorianos alrededor del mundo. Pero también está contento por un nuevo proyecto que se está gestando junto a CNT.

La unión del chef con la cadena gira en torno a la generación de contenidos, en esta ocasión será la realización de un programa que -con la conducción de Ruiz- seguirá el proceso de producción de un alimento hasta llegar a la mesa. Las grabaciones se realizarán en todo el Ecuador, iniciando con un episodio en Madrid, donde Ruiz dice haber forjado su experiencia culinaria y en donde tendrá invitados especiales, “personalidades mediáticas como Miguel Bosé que dan un breve comentario de mi trayectoria”.

Por su parte, Endara, cocinero y asesor gastronómico, cuenta que está dedicado a la cocina fusión y a la cocina ‘low cost’. Él lleva 13 años en España y fue allí donde aprendió sus habilidades en la cocina. Por lo que reconoce que fue desarrollando la cocina ecuatoriana más por los sabores que se quedaron en su memoria, pues no es su principal estilo. Para él, en la cocina no existen fronteras. Se describe como un cocinero al que “le resulta fácil mimetizarse con la necesidad de la gastronomía” y le agrada fusionar técnicas, culturas y productos.

En Gastronomía 2.0 tuvo su ponencia junto al chef español Andrés Madrigal –ganador de estrellas Michelin en 1991 y 2009-. Realizó un plato improvisado al que denomina como un encuentro entre el cebiche y el tiradito. El corte japonés con cítricos, como la naranjilla, el mango y el maracuyá, hace para Endara una combinación ideal. De Madrigal –que ha sido su mentor- se le han quedado el cuidado y el amor que se debe tener por el producto.

Actualmente, trabaja en Le Nomade, proyecto con el que realiza cocina internacional y en donde -comenta- también busca preparar platos ecuatorianos pero internacionalizados, lo que logra estabilizando sabores para que puedan probarlos turistas de todo el mundo. Con Le Nomade realiza eventos ‘pop up’ y da clases de cocina en el Kitchen Club, en Madrid. En un futuro quisiera aplicar su enfoque de la tendencia ‘low cost’ en un restaurante propio.

Por su parte, Alex Clavijo, de Guayaquil y residente en Barcelona, dedicó su ponencia a su forma de ser en la cocina. Ha sido autodidacta y ahora trabaja en Vadebacus como jefe de cocina. Se apuntó a ‘realities’ como ‘Cocinero del año’, que le dio paso a la edición de ‘Top Chef’, del canal Antena 3, en España. Asegura que su estilo de mezclar culturas -asiática, española y ecuatoriana- en la comida fue su pase de entrada al concurso. Estuvo en la edición 2015, hasta su despedida en el séptimo programa.

La experiencia en estos concursos ha sido importante. Para Clavijo va más allá de la pantalla que pueden dar estos programas. Cuenta que se llevó conocimientos sobre sí mismo, pues estas dinámicas “te llevan al límite como cocinero, intentas crear cosas para sorprender”. En cuanto al público indica que este tipo de programas permite a las personas comprender un poco más cómo es el mundo interno de los cocineros.

________