Arreglos de mesa para cena navideña..Foto:  Patricio Terán A. / El Comercio

Arreglos de mesa para cena navideña..Foto: Patricio Terán A. / El Comercio

MENÚ NAVIDEÑO

Centros de mesa para la cena navideña

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

El conteo para la Noche Buena se torna intenso. Más allá de los regalos ahora prima la cena navideña. Pero además de la comida es importante saber presentar la mesa en la que se servirán los platillos..

Aquí hay algunas ideas que han sido recogidas de las tendencias internacionales que se reflejan en los blogs y permiten crear de forma sencilla una mesa detallada y pensada para un ambiente familiar a través de los centros de mesa.

Bombillos

Foto Archivo

Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio

Conservar una sola paleta de color en los bombillos permite que se vea una mesa elegante. Se puede reunir a los ornamentos y colocarlos en peceras de cristal, jarrones y envases trasparentes para que resalten y brinden una mesa sobria.

También se pueden mantener las combinaciones clásicas en tonos verde y rojo, lo que brinda una mesa más alegre. En ambos casos se puede jugar con las texturas de los bombillos para dar mayor elegancia. Combinar bombillos llanos con escarchados da más vida a los centros de mesa.

Velas

velas agua

Foto. Patricio Terán A. / El Comercio

Las velas nunca dejarán de ser clásicas en la mesa. Ya sean en candelabros y de forma larga o en vasos, las velas permiten jugar con su tamaño y grosor para dar mayor profundidad a la mesa. Los estilos pueden variar desde informales en jarros de conservas hasta en jarrones de cristal en donde flotan con agua. Estas decoraciones se pueden colocar en el centro de la mesa y añaden así un halo místico a la cena de celebración.

Servilletas

Foto archivo

Foto: Pixabay


Hasta las servilletas más sencillas pueden dar un tono alegórico al evento. En el portal Femina.mk entregan una guía de cómo convertirlas en árboles navideños. Los detalles para convertir a una servilleta en árbol también se encuentran en el adorno final que va sobre la punta del mismo. Lazos estrellas, bombillos y más pueden ayudar a este toque final para estilizar la mesa navideña.

Frutales

frutales Foto archivo

Foto: quericavida.com


Un centro de mesa también puede ser comestible. Qué mejor si es elaborado con frutas que ayuden a digerir la gran cena navideña. TheWowStyle.com muestra las formas más didácticas para estos árboles. La base dependerá del tamaño que se desee elaborar el árbol. Puede ser una manzana o un melón, partido por la mitad. Sobre ella se coloca una fruta o verdura alargada con un palillo alargado de pincho, puede ser una zanahoria o una fruta moldeada como el mismo melón.

Sobre ambas frutas se colocan palillos que intentan dar la forma de las ramas de un árbol. Las frutas se colocan sobre estos palillos y sirven de relleno hasta ocultar la base. Se puede variar pero las uvas negras, verdes, frutillas, kywi y melón combinan a la perfección.

En este estilo también se puede elaborar árboles estilo fondue, con una base achocolatada sobre la que se posiciona una sola fruta como las frutillas.

________