Varias actividades en torno a este pescado  de agua dulce cumplirán durante el feriado

Varias actividades en torno a este pescado de agua dulce cumplirán durante el feriado. Foto: Cortesía ProduCayambe

gastronews

Cayambe mostrará en una feria el sabor de la trucha

Ana Belén Veintimilla 
Redactora (I)

Cayambe será el escenario de la primera Feria de la Trucha. El evento tiene como objetivo promover el consumo de este producto popular en la región andina. Para el encuentro se llevarán a cabo cuatro actividades principales en torno a la trucha. Entre ellas está el festival gastronómico, charlas magistrales, exhibición de criaderos y el primer Campeonato de Pesca Deportiva.

Luis Chávez, presidente de la Corporación Produ Cayambe –organizadora del evento–, explica que la feria busca promocionar el consumo y desarrollo de los productos andinos y, sobre todo, impulsar a los productores del pez de la familia de los salmónidos.

Chávez señala que la fecha de la feria tomó en cuenta la predilección por pescados durante la Cuaresma y añade que una de sus metas es posicionar a la trucha como una opción durante esta época.

La trucha de río se emplea en un nuevo platillo denominado Trucha a la Cayambeña o trucha de bizcocho. La preparación del chef Alberto Guanopatín incluye miga de bizcocho para la elaboración de la apanadura con la que se cocina el filete de trucha, y se combina con ají y salsas. Este platillo será parte del festival gastronómico de la trucha, donde 20 chefs participarán elaborando platos para mostrar la versatilidad del producto.

Recetas de trucha al vapor, al horno, al grill, en maito o sushi se realizarán para que los comensales puedan prepararlos en casa y degustarlos frescos durante la feria.  Las charlas magistrales también estarán vinculadas a los tipos de cocciones y la importancia de incluir este tipo de carne en la dieta.

Chávez señala que las preparaciones resaltan las propiedades del pescado, como Omega 3 y los bajos niveles de colesterol que posee este alimento. El Instituto Técnico Superior Rumiñahui estará a cargo del aspecto culinario de la feria.

Además de las presentaciones de cocina en vivo de los chefs, el público podrá asistir a las ponencias donde participarán chefs como Carlos Gallardo y Jorge Guanopatín. Durante los días que dure el festival, los aficionados o amateurs podrán conocer los diferentes criaderos de trucha de Cayambe. Se podrá ver el proceso de alimentación, el cuidado y desarrollo de este animal e incluso los tipos de corte con los que se trabaja la trucha.

El sábado 15 de abril se realizará el primer Campeonato de Pesca Deportiva. Chávez señala que esta práctica se ha perdido entre los jóvenes. A través del concurso quieren incentivar a nuevos públicos para que disfruten de las actividades al aire libre.

La pesca se realizará en el  río San José de Ayora. Los participantes deberán utilizar anzuelos naturales, cañas sin motor y se premiará al ganador que pesque la trucha más grande. Los cuatro primeros lugares del campeonato obtendrán un premio económico.

Dentro del evento también se dará espacio a una feria de artesanos y emprendedores para promover productos de la región. Los tres días estarán dedicados a la trucha, para que el público disfrute de un ambiente familiar en donde la versatilidad de un mismo producto será el plato fuerte.