La gastronomía del cantón Mejía mantiene una oferta variada a base de tubérculos, maíz, cerdo, trucha. También cuenta con diversos postres. Foto: cortesía La Posada del Chagra

La gastronomía del cantón Mejía mantiene una oferta variada a base de tubérculos, maíz, cerdo, trucha. También cuenta con diversos postres. Foto: cortesía La Posada del Chagra

experiencias

El cantón Mejía ofrece su ruta de sabores en 13 restaurantes

Ana Veintimilla. Redactora (I)
[email protected]

El cocinado chacarero, el cuy, el locro, la trucha, el hornado, los quimbolitos, el caldo de gallina y los helados de crema son algunas de las opciones que deleitan al turista nacional y extranjero que visita el Valle de los Nueve Volcanes.

Ahora los comensales podrán degustar estos platillos en 13 restaurantes recomendados que conforman la Guía Gastronómica Con Sabor a Mejía, que busca rescatar la identidad del cantón.

El listado parte de un proyecto de colaboración entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mejía y la Asociación Con Sabor a Mejía. El trabajo conjunto culminó con la creación de la guía de la que en su primera edición contará con 10 000 ejemplares que se podrán encontrar en aeropuertos, centros comerciales y a través de las redes sociales de la Asociación.

La gastronomía se ha considerado uno de los ejes fundamentales para promover el turismo en Mejía. Carlos Gutiérrez, director de desarrollo económico y productivo del cantón, explica que desde el 2016 la Municipalidad y la Asociación manejan una estrategia de desarrollo del turismo con relación a los productos alimentarios. “Uno de los productos que nos da mayores utilidades es la gastronomía”.

Rafael Centeno, presidente de la Asociación, añade que el esfuerzo para promover el turismo surgió a partir de la emisión de gases del volcán Cotopaxi en el 2015.
La guía también funciona como un pasaporte turístico. Para quienes llenen el pasaporte –visitando todos los locales- obtendrán paquetes de oferta como recorridos a caballo, estancia en hosterías afiliadas, entre otras opciones turísticas.

Gutiérrez indica que en cada restaurante el personal se convierte en una especie de promotor del cantón. Cuenta que se encargará de guiar a los comensales y de darles opciones de los lugares cercanos que se pueden visitar, en dónde realizar ecoturismo, qué tipo de excursiones y aventuras están disponibles, entre otros.

La colaboración entre estos dos entes ha recibido el apoyo del Ministerio de Turismo, que promoverá la guía en sus redes y la vinculará a la iniciativa Viaja Primero Ecuador.

Para Gutiérrez la guía refleja la variedad de cocina del cantón. La frescura de los ingredientes que se cultivan allí dan el toque diferenciador a estos platillos. “Garantizamos trazabilidad de la materia prima, los productos no tienen una larga cadena de comercialización, sino que son productos frescos”, finaliza.

La ruta del sabor en Mejía. El Comercio